martes, 24 de junio de 2014

LA DEPRESIÓN, LA PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA PSIQUIÁTRICA EN LA REGIÓN

Fuente: www.minutouno.com
 
El 63% de los deprimidos viven en pareja. La edad en la que se presenta circunda generalmente entre los 20 y 50 años.
Un congreso regional de psiquiatría que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, arrojó datos como el de que la depresión es la primera causa de consulta mental en América Latina y que los analfabetos y profesionales son los segmentos poblacionales con menor tendencia a sufrir esa condición.

   De acuerdo a estadísticas presentadas por la especialista española Olga Casado Blancas, los latinoamericanos que más sufren esa enfermedad son, en un 46,3 %, los que solo alcanzaron un nivel primario de educación, seguidos por el 40,7 % de quienes realizaron estudios secundarios.

   La especialista aseguró, en un comunicado enviado por los organizadores del XVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, que los que menos acuden a las consultas aquejados de depresión son los profesionales, un 12 %, y la población iletrada, un 0,9 %.

    Explicó que el estado civil también influye y que el 63 % de los deprimidos vive en pareja; el 20,4 % es separado; el 8,3 % es soltero y el 7,4 % enviudó. De esa totalidad, el 34,6 % tiene familiares que también se deprimen.

   Casado Blancas afirmó que la depresión en las mujeres en la etapa de la menopausia es multifactorial, con elementos como falta de ingresos, bajo nivel de estudios, obesidad, enfermedades crónicas, antecedentes de depresión y consumo de alcohol.

   Las estadísticas muestran que el mayor grueso de afectados está entre los 20 y 50 años, pero que se registra un incremento en segmentos de menor edad.

   En cuanto a esto, la psiquiatra dominicana Rhody Peña alertó sobre un aumento de depresión en niños y adolescentes, con mayor frecuencia en las hembras, y que estudios realizados desde 1940 a este mismo sector poblacional y a adultos, establecen que este trastorno afecta cada vez más a los jóvenes.

   "A pesar de que para muchas personas acudir a una consulta psiquiátrica es prácticamente una última opción, en los últimos tiempos uno de los principales trastornos que lleva a los pacientes a un consultorio siquiátrico es la depresión", indicó.

   Mientras, el costarricense Enrique Acuña afirmó que la remisión de ese padecimiento debe ir más allá de la ausencia de síntomas como desánimo, ansiedad, miedo, irritabilidad, soledad.

   "Se debe lograr que el paciente salga de la anhedonía o falta de interés, que sienta alegría, entusiasmo, que recobre las energías, la motivación y la confianza en sí mismo", apuntó.

   Explicó que uno de los efectos más devastadores es el "embotamiento emocional", que el afectado pierda la pasión por cosas como compartir con su familia, el trabajo y los estudios.

   En tanto, el dominicano Héctor Guerrero Heredia destacó que los síntomas de la depresión no solo son emocionales, sino que abarcan el aspecto físico y causan dolor.

  "Tiene dimensiones múltiples como cambio en el patrón de sueño y en las habilidades psicomotoras, excesiva preocupación por la salud física, concentración disminuida, falta de apetito provocadas por una baja en la serotonina", consideró.

   Los especialistas recomendaron, como tratamientos contra las depresiones severas, aplicar la electroconvulsiva, estimulación vagal, así como la magnética trasncraneal y cerebral profunda.

No hay comentarios: