martes, 24 de junio de 2014

UN VIRUS ASESINO, FUERA DE CONTROL EN AFRICA

Fuente: www.clarin.com

Epidemia de ébola.Médicos Sin Fronteras aseguró que ya no tiene recursos para controlar los nuevos brotes. Hay al menos 337 muertos.

Una epidemia del mortal virus de ébola en África Occidental está "fuera de control" con más de 60 nuevos brotes, denunció Médicos sin Fronteras.
El rápido avance de la enfermedad, que es mortal en el 90 por ciento de los casos, ha sobrepasado la capacidad de las agencias de asistencia y de los trabajadores de salud y llevando el terror a las comunidades locales.


"La epidemia está fuera de control", advirtió Bart Janssens, director de operaciones de MSF. "Con la aparición de nuevos sitios en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo serio de su propagación a otras áreas".
Tras la detección de casos en Guinea, a principios de año, ya son por los menos 337 los muertos en tres países en lo que va del año, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad sin cura se trasmite con el contacto de fluidos corporales, incluida la transpiración, lo que implica que solo tocar a una persona infectada alcanza para propagar el virus.
MSF llamó a un "despliegue masivo" de recursos médicos por parte de los gobiernos en la región para frenar la epidemia.
"Alcanzamos nuestro límite", dijo Janssens. "Ya no somos capaces de enviar equipos médicos a las zonas con brotes".
El ébola puede matar a sus víctimas en días, causando una fiebre severa, dolores musculares, debilidad, vómitos y diarrea, y en algunos casos, atacando órganos y provocando una hemorragia imparable.
"El ébola ya no una cuestión de salud pública de Guinea: está afectando a toda África Occidental", alertó Janssens, al identificar más de 60 nuevos focos en diferentes lugares.
Una habitante del distrito de Kailahun en Sierra Leona, Amara Babawo, explicó que la vida normal se detuvo. La gente se esfuerza por evitar el contacto físico. La situación es "muy seria" en el pueblo, aseguró.
(Fuente: Agencias)

No hay comentarios: