viernes, 21 de octubre de 2011

ABORTO, MUERTE DIGNA Y CAMBIOS DE SEXO SERÁN TEMA DE DEBATE EN PUETO MADRYN

Fuente: www.diariodemadryn.com
A dos meses de su conformación formal, el Comité de Bioética del Área Programática Norte, será presentado ante el equipo de salud y la comunidad en el marco de dos charlas que tendrán lugar los días 27 de octubre y 12 de noviembre en el Auditorium del Hospital “Andrés Isola” y en el aula magna de la Universidad de la Patagonia respectivamente. Entre los temas que serán abordados por dicho Comité se encuentran el aborto, muerte digna, cambio de sexo, y demás.
El Comité de Bioética, es un espacio de reflexión y debate sobre las los temas dilemáticos, de difícil abordaje relacionados con el ámbito de la salud y la vida; este espacio si bien se encuentra en funcionamiento desde el mes de junio de 2010, se constituyó formalmente con estatuto y elección de autoridades en agosto del presente año, focalizando su intervención en el Hospital “Andrés Isola”; pero sin dejar de lado a los hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides, los cuales interactúan permanentemente con el hospital cabecera por ser el centro de mayor complejidad y principal receptor de derivaciones.
 


Equipo interdisciplinario

La farmacéutica Irene McCarthy, coordinadora del equipo, comentó que “está integrado por médicos, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, psicólogos, abogados, antropólogos, arquitectos, obstetras, etcétera., “Se pretendió conformar un ámbito interdisciplinario en el que se aborden temas tales como muerte digna, aborto, fertilización asistida, trasplante de órganos, cambio de sexo, ética en la investigación, consentimiento informado, entre otras cosas”.
En ese marco, y debido a que cualquier integrante de la comunidad puede solicitar asesoramiento al Comité para situaciones particulares o las mencionadas anteriormente, El Comité convoca al equipo de salud en su conjunto, y los vecinos en general a dos charlas que se realizarán el día 27 de octubre, a las 10 horas, en el Auditorium del Hospital Isola, ubicado en el segundo piso y otra el sábado 12 de noviembre, a la misma hora, en el Aula Magna de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en Boulevard Brown 3700.

Acerca del Comité

Según una definición de la UNESCO, un Comité de Bioética son plataformas en las que se establece un equilibrio entre el bien de la ciencia, los Derechos Humanos y el interés del público. Es decir, que se trata de un grupo de personas que se reúne para abordar cuestiones emergentes relacionadas con dilemas éticos que se presentan en el ámbito de la salud, pero que además denota un interés profundamente normativo que trasciende la dimensión factual de los hechos médicos.
Específicamente, el Comité del Área Programática Norte tiene entre sus tareas organizar actividades de autoeducación para capacitar a sus miembros y optimizar los resultados de sus desempeños; tomar parte en la elaboración de las políticas y directrices macro que se definan para el APN y sus Hospitales dependientes; y, fundamentalmente, estudiar casos que incluyan el análisis de los problemas del paciente desde la óptica bioética y no simplemente médica.
En este sentido, se han planteado objetivos para con los pacientes, tales como proteger las decisiones de los pacientes capacitados y garantizar su bienestar; como también orientados a los profesionales y el centro de atención, tales como resguardar de responsabilidad jurídica a los centros de atención y a las personas que en ellos trabajan.

Alumnos de Enfermería de Madryn premiados en Neuquén

La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, organizó en la ciudad de Neuquén  la Jornada Intersedes de Estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería, la misma contó con la participación de alumnos de las diferentes sedes de nuestra  provincia, tales como Trelew, Esquel y Puerto Madryn; dos de los alumnos madrynenses obtuvieron premios.
La  Jornada se desarrolló bajo el lema “Cuidando a los que cuidan: hacia una vida saludable. La Salud de los que Cuidan”, en la cual los alumnos pudieron presentar trabajos académicos, experiencias, posters, entre otros.
Los alumnos de la sede de Puerto Madryn expusieron dos trabajos, uno de ellos tuvo que ver con la experiencia llevada a cabo en sus dos años de carrera desde la cátedra de Enfermería en el adulto y el anciano, que llevan adelante talleres de Primeros Auxilios y RCP Básico a modo de extensión comunitaria  con el objetivo de acercar la Universidad a la comunidad. Por otro lado, el segundo trabajo expuesto estuvo a cargo de los alumnos de primer año con una investigación realizada en la propia comunidad académica sobre la prevalencia del hábito al tabaco. “Cabe resaltar que los alumnos, que representaron a la sede de Puerto Madryn lo hicieron con responsabilidad y profesionalismo, lo que los llevó a obtener el primer y octavo puesto en los trabajos respectivamente”, informaron.
Los alumnos que tuvieron a cargo las exposiciones fueron: Leonela Arce, Ivana Borda, Solange Cardenas Gervino, Julieta D´ Andrea, Claudia Martínez, Gustavo Vargas y Erika Vergara.
 

No hay comentarios: