miércoles, 12 de octubre de 2011

DONADORES DE ÓRGANOS TENDRÁN FUNERAL GRATUITO, EN REINO UNIDO

Fuente: www.noticierostelevisa.esmas.com

Consejo de Bioética británico propone que el Estado pague entre dos mil y siete mil dólares a la familia de una persona que haya decidido donar sus órganos al morir, para pagar el funeral

LONDRES, Inglaterra, oct. 11, 2011.- Aquéllos que decidan hacer lo correcto y donar sus órganos, una vez que fallezcan, tendrán un funeral pagado por el Estado.
Ésta es la conclusión a la que se llegó tras un exhaustivo estudio de 18 meses, donde el Consejo de Bioética en el Reino Unido buscó la mejor forma de impulsar la donación de órganos.


FALTA DE DONADORES
Aunque en Gran Bretaña el porcentaje de donadores es alto -18 millones de personas, lo que es un número récord y significa un 30% de la población- se necesitan muchos más.
Actualmente existen en el país casi 10 mil pacientes en lista de espera y toma en promedio casi 3 años el encontrar el órgano correcto. Tres de estas personas mueren diariamente sin haberse podido someter a la operación que podría salvarles la vida.
Mientras, el costo de un típico funeral en Reino Unido alcanza fácilmente dos o tres mil dólares.
El Consejo de Bioética propone entonces que el Estado esté dispuesto a pagar entre 2 mil y 7 mil dólares a la familia del donador, confiando en que esto sea incentivo suficiente para que la gente se registre.
Sin embargo, la idea de pagar dinero en efectivo a quien se convierta en donador se ha desechado por completo, pues "es vital mantener el principio de altruismo".
La meta es intentar que el número de donadores se incremente a 25 millones para el año 2013.
ACEPTABLE ÉTICAMENTE
Keith Rigg, un cirujano experto en transplantes en el Hospital de Nottingham, afirmó que si bien no se puede pagar dinero en efectivo, el ofrecer cubrir los costos del funeral es aceptable éticamente, ya que únicamente la familia del donador se ve beneficiada, y no él directamente.
Pero también hay críticas: Roger Goss, de la organización "Preocupación por el Paciente" dijo que "nos preocupa que al ofrecer pagar por funerales, esto ocasione que la familia de personas enfermas intenten convencerlo(a) por todos los medios de registrarse, y que ya no sea una decisión propia".
Como parte del estudio, también se ha recomendado incrementar los pagos a quienes donen óvulos o esperma para tratamientos de fertilidad.
Actualmente la cantidad máxima que se les paga son alrededor de 400 dólares, que se supone cubre sus gastos, para evitar que traten estas donaciones como forma de hacer dinero fácil.

No hay comentarios: