miércoles, 12 de octubre de 2011

"EN MENDOZA LA COBERTURA EN SALUD PARA DISCAPACITADOS DEBE SER TOTAL"

 Fuente: www.losandes.com.ar

Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Familiares de personas con capacidades especiales vienen reclamando frente a la Legislatura por la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Discapacidad con la intención de hacer valer sus derechos y de alguna forma garantizar los servicios de salud para sus hijos, padres, hermanos.


Ocurre que ciertas obras sociales no dan cobertura total a estos beneficiarios empujando a los familiares a un peregrinaje permanente para obtener algún descuento a recurso particular. Esto provoca no sólo un gran desgaste y perdida de tiempo, sino además que algunas veces los elementos o tratamientos lleguen tarde.

El argumento esgrimido es el de la no adhesión provincial; sin embargo, hay normas de rango superior como las constituciones nacional y provinciales y los tratados internacionales a los cuales ha adherido la Argentina que determinan la integralidad de la atención de la salud de las personas con capacidades diferentes y lo reglamentan explícitamente.

Esto es lo que sostiene la doctora Laura Subies, abogada de la Asociación de Padres de Infantes con Trastornos Neurológicos (Apadin) quien llegará desde Buenos Aires a la provincia para brindar una charla sobre "Derechos de las personas con discapacidad", hoy a partir de las 10 en el Hospital Lencinas, ubicado en Talcahuano 2.194, de Godoy Cruz, que con entrada libre estará dirigida al público en general.

"Estos derechos pueden ser reclamados, si no habría ciudadanos de primera y de segunda según la provincia en la cual vivan y esto sería inconstitucional", destacó la abogada.

Cobertura total

"La ley enmarca todos los aspectos integrales según el tipo y grado de discapacidad con el requerimiento de que la persona cuente con su certificado de discapacidad acreditada por una autoridad competente", explicó Subies.

En este sentido, especificó que aunque hay que contemplar ciertas particularidades como que los valores están nomenclados para las prestadoras de salud, se puede decir que la cobertura debe ser total.

Si la persona está adherida a una obra social o prepaga será ésta la que se haga cargo de la prestación, mientras que para quienes no cuentan con este beneficio será el Estado en todas sus formas el que debe garantizar la cobertura.

Sin embargo, en Mendoza, muchos familiares han debido organizarse para reclamar la adhesión a la ley nacional.

Verónica Cáceres es mamá de una nena de 9 años con mielomeningoceles quien ha debido ser sometida a 9 cirugías. "Salvo en un caso en que gestionó el médico especialmente, he tenido que pagar 20 por ciento de las cirugías y aunque debe tomar un antibiótico como profilaxis, la obra social asegura que ellos no lo cubren o tenés que pagar un porcentaje tanto de medicamentos como de estudios", detalló.

Verónica debe hacerse cargo sola de esta pequeña y de una de tres años y ha intentado gestionar ante la obra social el reconocimiento de esta situación, pero a cambio dice haber recibido maltratos. "No es como cualquier persona a la cual se le hacen estudios cada tanto, en este caso el gasto es permanente, si se suman cirugías, estudios, medicamentos y pañales, es mucho... además te tratan mal, salís mal de ahí porque te hacen sentir como que sos una molestia", concluyó.

No hay comentarios: