jueves, 31 de julio de 2014

TEMOR EN EUROPA A QUE SE EXTIENDA EL BROTE DE ÉBOLA


 Fuente: www.clarin.com
Los temores de que el brote de ébola en Africa se propague a otros continentes crecían ayer, cuando países de Europa y Asia se ponían en alerta y Médicos Sin Fronteras (MSF) advertían que la epidemia está fuera de control. MSF aseguró que la crisis que azota el occidente de Africa sólo empeorará y advirtió que no existe ninguna estrategia global para manejar el peor brote mundial de la fiebre hemorrágica, que carece de vacuna y tiene un alto porcentaje de mortalidad.
“Si la situación no mejora rápidamente, existe un riesgo real de que se infecten otros países”, dijo Bart Janssens, director de operaciones de MSF. Ayer, Hong Kong dijo que pondrá en cuarentena a los viajeros provenientes de Africa occidental sospechosos de alojar el virus y la Comisión Europea anunció el desbloqueo de dos millones de euros para asistir a los países afectados.


La fiebre hemorrágica, que ha dejado más de 1.200 infectados y más de 670 muertos desde marzo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, alcanzó también Nigeria cuando murió allí el viernes un viajero proveniente de Liberia. Tras este caso la aerolínea panafricana ASKY suspendió el martes sus vuelos desde y hacia Liberia y Sierra Leona. En medio de este panorama, las autoridades de la Organización de la Aviación Civil Internacional se reunieron con sus pares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar las medidas a tomar. En Gran Bretaña, el secretario de Exteriores, Philip Hammond, presidió el llamado “comité Cobra” de gestión de crisis para evaluar la situación.
Ayer, un especialista de ébola, procedente de Sierra Leona, murió tras haberse contagiado con el virus. El doctor Sheik Umar Khan, que se infectó este mes, murió en una clínica que tiene a cargo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sierra Leona.