viernes, 11 de julio de 2014

LA OMS CONFIRMÓ QUE SON MÁS DE 500 LOS MUERTOS POR ÉBOLA EN ÁFRICA

 Fuente: miradaprofesional.com
El ébola continúa su avance en Sierra Leona y Liberia y, en menor medida, en Guinea y, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 6 y el 8 de julio se ha registrado un total de 44 nuevos casos, con 21 fallecidos en los tres países africanos.

Los nuevos datos difundidos por la agencia internacional elevan a 888 los casos de ébola detectados en la zona occidental de Africa. En total, han fallecido al menos 539 personas desde que se detectó el brote, el pasado mes de febrero.


La OMS ha advertido de que "la tendencia epidémica en Liberia y Sierra Leona sigue siendo precaria, con un gran número de nuevos casos y muertes". En cambio, en la última semana sólo se ha detectado un nuevo contagio en Guinea.

La OMS asegura que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente.

La agencia de la ONU asume que la epidemia no está controlada, pero a pesar de ello desaconseja cualquier restricción a los viajes o al comercio.

Fadéla Chaib, portavoz de la OMS, dijo que aún "hay resistencia entre las personas a llevar a los enfermos a los hospitales, lo que provoca que los intenten...
cuidar en casa con el riesgo de contagio que comporta".
"Asimismo, a pesar de las campañas de comunicación, los ritos funerarios no han cambiado y muchas personas siguen lavando y abrazando a los fallecidos por ébola, a pesar del elevado riesgo de infección que ello implica", agregó.

La enfermedad, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

La OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN), una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades, a la par que solicitó a especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

La semana pasada tuvo lugar en Accra, la capital de Ghana, una reunión de alto nivel sobre la epidemia en la que participaron 11 ministros de Salud de la región.

En ese encuentro los funcionarios se comprometieron a dar prioridad absoluta a la lucha y prevención contra la enfermedad, y a ofrecer toda la colaboración posible entre gobiernos.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.