miércoles, 21 de enero de 2015

LOS 10 TRATAMIENTOS MÁS CUESTIONADOS EN PEDIATRÍA

Fuente: intramed.net.
En un esfuerzo para reducir las intervenciones médicas innecesarias en niños, un grupo de pediatras ha realizado una lista actualizada de los test diagnósticos y de los tratamientos que más frecuentemente son cuestionados por médicos y padres.
En un esfuerzo para reducir las intervenciones médicas innecesarias en niños, un grupo de pediatras ha realizado una lista actualizada de los test diagnósticos y de los tratamientos que más frecuentemente son cuestionados por médicos y padres.
En las últimas semanas se han agregado al top 5 realizado en 2013 por la American Academy of Pediatrics (AAP), cinco ítems más. Este esfuerzo se realiza en el marco de la campaña Choosing Wisely, un emprendimiento nacional desarrollado por la American Board of Internal Medicine (ABIM) Foundation. Esta fundación motiva a los médicos y pacientes a cuestionar sobre las prácticas médicas disponibles y tan ampliamente distribuidas en esta era de la medicina.
Desde el año 2011, Choosing Wisely ha publicado listas con las 5 pruebas más comunes que tanto médicos como pacientes tienen que cuestionar para evaluar su verdadera necesidad en más de 40 especialidades médicas.


Las listas han sido realizadas por varias asociaciones de especialistas a partir de extensas revisiones lo que permitió un cuidadoso análisis de los costos, riesgos y beneficios de cada intervención.
La lista de los 10 procedimientos de la AAP es una de las primeras publicadas.
Las 5 nuevas recomendaciones son:
1. No administre altas dosis de esteroides (en lugar de bajas dosis) para la prevención o el tratamiento de problemas pulmonares (displasia bronquiopulmonar) en bebes prematuros.
2. No realice un screening de alergias alimentarias sin realizar previamente una correcta historia clínica.
3. Evite utilizar bloqueantes ácidos y agentes que actúen sobre la motilidad intestinal en el reflujo gastroesofágico sin dolor, sin esfuerzo (no asociada a nada, excepto ropa ajustada) y que no afecta el crecimiento.
4. Evite utilizar cultivos de vigilancia para el screening o tratamiento de bacterias en la orina cuando el paciente se encuentra asintomático.
5. No utilice de rutina monitores infantiles en los hogares para prevenir el síndrome de muerte súbita.
Estos nuevos ítems acompañan a las recomendaciones previas realizadas por la AAP y la Fundación Chossing Wisely que abordan el uso de antibióticos en infecciones respiratorias de origen viral, el uso de medicamentos para la tos y el resfrío y la utilización de imágenes para evaluar lesiones menores en la cabeza, convulsiones febriles o dolor abdominal.
La finalidad de estas listas es fomentar el intercambio de opiniones entre médicos y pacientes (o padres) y no deben considerarse reglas o guías rígidas.
Top 10: Los 10 tratamientos más cuestionados en pediatría

1. No deben utilizarse antibióticos en enfermedades respiratorias aparentemente virales (sinusitis, faringitis, bronquitis).
2. En niños menores de 4 años no deben indicarse o recomendarse medicamentos para la tos o el resfrío.
3. No es necesario realizar una TAC (tomografía computada) inmediata en la evaluación de heridas menores de la cabeza.
4. No son necesarios estudios por imágenes en niños con convulsiones febriles simples.
5. No es necesario realizar de rutina una TAC en la evaluación del dolor abdominal.
6. No indique altas dosis de dexametasona (0.5 mg/kg por día) para la prevención o tratamiento de la displasia broncopulmonar en bebes prematuros.
7. No realice paneles de screening para alergias alimentarias sin haber realizado antes una correcta historia clínica.
8. Evite la utilización de bloqueantes ácidos y agentes que actúan sobre la motilidad como metoclopramida para el reflujo gastroesofágico sin esfuerzo, sin dolor y que no afecta el crecimiento.
9. Evite los cultivos de vigilancia para el screening y tratamiento de bacteriuria asintomática.
10. No indique la utilización en el hogar de monitores infantiles para apnea para prevenir muerte súbita del lactante.
Fuente IntraMed: http://www.intramed.net/83478

No hay comentarios: