jueves, 16 de diciembre de 2010

LAS MUERTES POR MALARIA EN EL MUNDO PODRÍAN ACABAR EN 2015

Fuente: Jano.es
Más de 578 millones de personas en riesgo de contraer malaria en el África Subsahariana se protegieron gracias a la provisión de mosquiteras impregnadas de insecticida adquiridas en el marco de los programas de control de la malaria desarrollados entre 2008 y 2010, según el informe mundial sobre malaria de la OMS 2010. Si se mantienen los esfuerzos, se logrará acabar con las muertes por malaria en 2015.
Durante la última década, un total de 11 países de África mostraron una reducción en los casos, ingresos y muertes por malaria de más de un 50%. Además, 32 de los 56 países fuera de África en los que esta enfermedad es endémica mostraron un descenso de más del 50% en el número de casos confirmados. En otros 8 países, se dio una tendencia descendente de entre el 25% y el 50%.
"Marruecos y Turmenistán recibieron en 2009 el certificado de la OMS que les declaraba territorios libres de malaria. También ese año, la OMS en Europa no registró casos de malaria por primera vez en su historia", destaca la OMS.
Hasta finales de 2009, un total de 11 países africanos recibieron suficientes terapias de combinación basadas en artemisinina (ACTs) para cubrir a más del 100% de los casos de malaria vistos en el sector público.
Así, el número de muertes por malaria ha descendido de los 985.000 registrados en el año 2.000 hasta los 781.000 de 2009. La disminución se ha observado en todas las regiones, sobre todo en las regiones europeas y americanas. No obstante, el mayor descenso absoluto de los fallecimientos por malaria se observó en África, resalta la OMS.
"Los mejores resultados en décadas"
Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, "los resultados que muestra este informe son los mejores en décadas". "Tras varios años de deterioro y estancamiento en la situación de la malaria, los países y sus socios en el desarrollo están ahora trabajando en su ofensiva. Las estrategias funcionan", asevera.
Según el enviado especial para Malaria de la Secretaría General de Naciones Unidas, Ray Chambers, "la fenomenal expansión en el acceso a las intervenciones para el control de la malaria se está traduciendo, de forma directa, en vidas salvadas, como indica claramente el informe 2010 de la OMS sobre malaria".
Sin embargo, a pesar de los progresos contra la malaria, se han observado un resurgimiento de la enfermedad en partes de al menos tres países africanos: Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Zambia.
Los motivos de esta reaparición de la enfermedad se desconocen, pero ilustran "la fragilidad del control de la malaria y la necesidad de mantener la cobertura, incluso cuando el número de casos se reduce sustancialmente", según apunta la OMS en su informe.

No hay comentarios: