viernes, 17 de diciembre de 2010

PACIENTES CON FIBROMIALGIA DE SUDAMÉRICA FIRMAN DECLARACIÓN PARA LUCHAR CONTRA ESA ENFERMEDAD


Fuente: Pmfarma.com
Diversas asociaciones de pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Sudamérica firmaron una declaración en la que solicitan a las autoridades una mayor concientización social y apoyo a las personas que padecen estas enfermedades.

El documento fue firmado durante un reciente encuentro organizado por la Asociación Civil FibroAmérica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. por las asociaciones de pacientes de Argentina y la Asociación Uruguaya de Fibromialgia, y cuenta con la adhesión de la Corporación de Fibromialgia de Chile y la Fundación Mayo 12 de Puerto Rico.

La señora Blanca Mesistrano, presidente de FibroAmérica, señaló que “esperamos que este sea el primer paso de un camino que nos llevará a que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica sean reconocidos como problemáticas de salud que requieren una atención especializada, que se consideren causa suficiente para otorgar el certificado de discapacidad, y que se incluya como razón de jubilación temprana".

Tanto la fibromialgia como el Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades crónicas que afectan a aproximadamente 4 por ciento de la población mundial, y se caracterizan por dolor, cansancio y síntomas que afectan notoriamente la calidad de vida de las personas, aunque no tienen manifestaciones visibles ni se detectan mediante análisis clínicos. Estas afecciones tardan, en algunos casos, hasta 30 años en ser diagnosticadas, y en el 40 por ciento de los casos los pacientes pierden sus empleos y se afecta su entorno familiar y social. Asimismo, los pacientes deben afrontar los altos costos del tratamiento médico.

Durante la reunión en la Legislatura, denominada "Estamos escribiendo una Historia", se organizó un simposio médico, una jornada para pacientes y una capacitación para organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas a estas patologías. “Gracias al apoyo de la Diputada María José Lubertino, y a los doctores Andrea López Mato, Pablo Beretta, Victoria Da Cunha, Leticia Crescentini y la licenciada Rosana Korin, hemos comenzado un trabajo de colaboración entre asociaciones sudamericanas, legisladores, profesionales de salud, industria y pacientes que esperamos permita mejorar la calidad de vida de quienes padecemos estas enfermedades”, declaró la señora Mesistrano.

Uno de los puntos de la declaración firmada reclama la instalación de Unidades Hospitalarias Especializadas de tratamiento interdisciplinario, como las que ya funcionan en los Estados Unidos y Europa.

Acerca de FibroAmérica

La Asociación Civil FibroAmérica, mucho antes de constituirse como tal, ya estaba trabajando en la defensa de pacientes. Su propósito es concientizar, sensibilizar, orientar, informar y difundir datos acerca de la patología. Defiende los derechos de los afectados, y trata de acercarse tanto a los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición.

La entidad es miembro de la International Leaders Against Pain Coalition, de la National Fibromyalgia Association y de la International Alliance of Patients Organizations. Además, integró la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina y el Foro de Salud de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

No hay comentarios: