domingo, 19 de diciembre de 2010

RESOLUCIÓN 2189-10-M.S. CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN SERVICIOS

Bs. As., 10/12/2010 - B.O. 17/12/2010


VISTO el Expediente Nº 2002-3380/10-8 y la Resolución Nº 1087 de fecha 22 de junio de 2010, ambos del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:
Que por la resolución ministerial citada en el VISTO, se aprobó el “PLAN OPERATIVO PARALA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL, DE LAS MUJERES Y DE LOS ADOLESCENTES”, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS del MINISTERIO DE SALUD.

Que el mencionado Plan fue aprobado con el objetivo general de reducir la mortalidad materna, infantil, de la mujer y los adolescentes, de acuerdo a los fundamentos, antecedentes y distintas líneas de acción que se indican en el mismo.

Que entre los objetivos específicos del “PLAN OPERATIVO PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL, DE LA MUJER Y DE LOS ADOLESCENTES”, se encuentra el de disminuir la mortalidad infantil a menos de DIEZ (10) defunciones por cada MIL (1000) nacidos vivos, y la materna a menos de TRES COMA TRES (3,3) muertes por cada DIEZ MIL (10.000) nacimientos, para fines de 2011.

Que asimismo, mediante el citado plan operativo, se procura prevenir los embarazos no planificados mejorando el acceso a la atención de calidad de la salud sexual y reproductiva, abordar en forma integral el embarazo en la adolescencia con perspectiva a su disminución en el mediano y largo plazo, y reducir la mortalidad de la mujer, especialmente por cáncer cérvico uterino y de mama.

Que de acuerdo a la Resolución Nº 1087/10 del MINISTERIO DE SALUD, es materia prioritaria del Plan Operativo aprobado por dicho acto administrativo, la asistencia técnica, el seguimiento conjunto con las provincias del plan establecido y la evaluación periódica de sus resultados, así como, la capacitación en servicio en los centros asistenciales del sector público de la República Argentina, junto con la coordinación de la actividad de los capacitadores provinciales y regionales a fin de garantizar el seguimiento de la actividad docente requerida.

Que en el marco del citado “PLAN OPERATIVO PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL, DE LA MUJER Y DE LOS ADOLESCENTES”, se manifiesta la necesidad de crear en la órbita de la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA dependiente de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS de este Ministerio, el “PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION EN SERVICIO”, con el objetivo de procurar cambios en los procesos y prácticas de atención que resulten en una efectiva mejoría en la calidad de los servicios y, consecuentemente, en la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y de los adolescentes.

Que a tal efecto, se requiere contar con la cooperación de instituciones, sociedades científicas o personalidades del ámbito público o privado, nacional o internacional, relacionadas con la actividad, para implementar la logística por la cual se realicen acuerdos con las Direcciones Hospitalarias y seleccionar servicios de excelencia relacionados con la mortalidad materna infantil, de la mujer y de los adolescentes.

Que de acuerdo con la planilla anexa al Artículo 2º del Decreto Nº 1343 del 4 de octubre de 2007, sustitutiva del Apartado XXI correspondiente al MINISTERIO DE SALUD, del Anexo II al Artículo 2º del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios —Objetivos—, la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS debe entender en los aspectos relacionados con la estrategia de atención primaria de la salud, con la salud materno-infantil y adolescente, y en los temas relativos a la salud sexual y procreación responsable.

Que, asimismo, de acuerdo con los Objetivos previstos en la norma citada en el considerando precedente, a la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS, le corresponde entender en los aspectos relacionados con la salud materno-infantil y adolescente, intervenir en la formulación, programación y coordinación de acciones en el primer nivel de atención y en las redes de referencia, y entender en el seguimiento y monitoreo de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y de los Programas de Salud Comunitaria que se implementen en su órbita.

Que la Dirección de Programación y Control Presupuestario de la Dirección General de Administración dependiente de la SECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA y la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS han tomado la intervención de su competencia y propician la aprobación del “PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION EN SERVICIO”.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios - T.O. 1992, modificada por su similar Ley 26.338, y por el Artículo 2º del “Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 t.o. 1991”.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS de este Ministerio, el “PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION EN SERVICIO” que como ANEXO forma parte integrante de la presente, con el objetivo de procurar cambios en los procesos y prácticas de atención que resulten en una efectiva mejoría en la calidad de los servicios y, consecuentemente, en la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y de los adolescentes, de acuerdo a los fundamentos y antecedentes que se indican en el mismo.



Art. 2º — Será función del “PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION EN SERVICIO”, la coordinación de la actividad de los capacitadores provinciales y regionales, a fin de garantizar el seguimiento de la actividad docente requerida, a cuyo efecto, se requerirá la cooperación de instituciones, sociedades científicas o personalidades del ámbito público o privado, nacional o internacional, relacionadas con la actividad, para implementar la logística por la cual se realicen acuerdos con las Direcciones Hospitalarias y seleccionar servicios de excelencia relacionados con la mortalidad materna infantil, de la mujer y de los adolescentes.



Art. 3º — El “PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION EN SERVICIO”, se realizará con la cooperación de la FUNDACION DEL HOSPITAL DE PEDIATRIA “PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN”, pudiendo el Ministerio convocar a otras instituciones, sociedades científicas o personalidades del ámbito público o privado, nacional o internacional, relacionadas con la actividad, a fin de articular, coordinar o participar en diversas acciones tendientes a dar cumplimiento a los objetivos del Programa.



Art. 4º — Autorízase a la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS de este Ministerio, a suscribir los convenios, documentos e instrumentos que resulten necesarios para la adecuada ejecución e implementación del Programa Nacional que se aprueba por el Artículo 1º de la presente Resolución.



Art. 5º — Delégase en la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS de este Ministerio, la facultad de autorizar las transferencias de fondos imprescindibles para el correcto cumplimiento del Programa Nacional de Capacitación en Servicio, en particular, aquellas a que hubiere lugar en el marco de los acuerdos de cooperación que se celebren conforme a lo dispuesto por el Artículo 3º de la presente medida, así como, la atribución de aprobar las rendiciones de cuentas del gasto de las transferencias efectuadas.



Art. 6º — Facúltase a la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS de este Ministerio a dictar las normas complementarias, interpretativas y aclaratorias de la presente Resolución.



Art. 7º — El gasto que demande la ejecución efectiva del Programa Nacional que se crea, será atendido con cargo a los créditos presupuestarios de la DIRECCION NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA.



Art. 8º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial a sus efectos y archívese.



— Juan L. Manzur.
ANEXO

PLAN PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD

MATERNO INFANTIL, DE LAS MUJERES Y DE LOS

ADOLESCENTES

PROGRAMA NACIONAL

DE CAPACITACION EN SERVICIO

Subsecretaría de Salud Comunitaria

Indice

1. Presentación

2. Antecedentes

3. El Programa Nacional de Capacitación en Servicio

4. Objetivos

- Objetivo General

- Objetivos Específicos

5. Líneas de Acción – Acciones específicas

6. Presupuesto


ANEXO PRESUPUESTO

1. Presentación De acuerdo a lo indicado en el “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y de los Adolescentes”, los resultados de la salud materno infantil, de los adolescentes y las mujeres en nuestro país no son satisfactorios, con mortalidades infantil y materna más altas en la Argentina en comparación con otros países de la región.

De la observación y análisis de los resultados producidos por el conjunto de acciones implementadas al momento con el propósito de reducir los indicadores referidos, existe la certeza de que es necesario explorar nuevas formas de intervención para lograr resultados más rápidos y contundentes y, poder así, cumplir con compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas del Plan Federal de Salud.

Es en esta línea que desde la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, se diseñó el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y de los Adolescentes. Dicho Plan, a partir de la continuidad y profundización de las acciones que ya se desarrollan desde el Ministerio de Salud de la Nación, su sistematización y la articulación de éstas y otras actividades, propone intervenciones en terreno con el objetivo de acelerar el logro de los resultados buscados.

Las intervenciones centrales a realizar en cada jurisdicción son:

1. Capacitación:

• Capacitación en servicio

• Pasantías/intercambios horizontales

• Asistencia técnica

• Talleres, encuentros, cursos, seminarios

2. Provisión de equipamiento e insumos críticos

3. Financiación de prestaciones

4. Participación comunitaria

5. Comunicación social:

• Construcción de demanda o ciudadanía

• Difusión del Plan Operativo

. Instalacion Social del Problema


6. Seguimiento y monitoreo conjunto del Plan establecido, evaluacion de resultados y nuevas politicas


En esta linea se destaca la capacitacion, en sus distintas modalidades, como metodo generador de cambios y como via para lograr la instalacion en la practica de nuevas tecnicas, procesos, habitos y actitudes.



Es asi que se elaboro el presente Programa Nacional de Capacitacion en Servicio, el cual se ejecutara bajo la orbita de la Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nacion.



2. Antecedentes



De acuerdo al analisis del problema, detalle de antecedentes y objetivos y metas definidos por el Plan Operativo para la Reduccion de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y de los Adolescentes desarrollado por la Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nacion, surge la necesidad de elaborar estrategias de formacion de profesionales y tecnicos de la salud a traves de acciones integrales.



En otro orden, la Subsecretaria de Salud Comunitaria tiene entre sus objetivos la coordinacion de las acciones relacionadas con el proceso de transformacion del modelo de atencion de la salud, articulando acciones y brindando apoyo a las provincias con el objeto de fortalecer la gestion y optimizar la calidad de las prestaciones que hacen a la salud materno infantil, de los adolescentes y de las mujeres.



En linea, si bien se han desarrollado multiples actividades de capacitacion, las estrategias disenadas e implementadas en este marco, a pesar del esfuerzo invertido, no han logrado el impacto esperado. No solo se trata de perfeccionar tecnologias referidas a los gqueh (normativas y practicas medicas especificas), sino de repensarlas y redefinirlas en el marco de las tecnologias de los gcomoh. La tendencia historica en los abordajes fue el divorcio de ambos elementos. El desafio es integrar ambas miradas.



Acompanan en este sentido los resultados de diversas investigaciones que diagnosticaron fallas significativas en las maternidades, los servicios de pediatria y unidades intensivas pediatricas.



Existe evidencia cientifica que analiza el nivel de cumplimiento de las guias de practica clinica por parte de los medicos. Una revision sistematica de diferentes articulos caracterizo la existencia de siete tipos de barreras, agrupadas en tres dimensiones: conocimiento (falta de conciencia y falta de familiaridad); actitud (falta de acuerdo, falta de autoeficacia, falta de esperanza en los resultados e inercia de las practicas anteriores); y comportamiento (barreras externas).



Asimismo, otras revisiones abordan los resultados que tienen determinadas intervenciones para la implementacion y diseminacion de las guias de practica clinica; estas concluyen que el cambio en las conductas es complejo y que una sola intervencion no es suficiente para generar esos cambios.



Es por ello que dentro del Plan de reduccion se propone la capacitacion en servicio que es una herramienta que abarca varias de las barreras mencionadas.



En relacion con los servicios, el estudio ha detectado problemas relacionados con cuatro aspectos:





1) Recurso humano:

- cantidad y calidad de personal de enfermeria

- cantidad y calidad de profesionales medicos

- personal de apoyo

- interconsultores

.

2) Equipamiento e insumos

- requerimientos necesarios de equipamiento e insumos

- adquisicion y mantenimiento de equipos

.

3) Planta fisica

- diseno funcional de las unidades

- provision de insumos para equipos

- mantenimiento

.

4) Organizacion, gestion y desarrollo

- organizacion de los servicios

- organizacion en sectores de cuidados progresivos

- oxigenoterapia

-infeccion hospitalaria

-gestion de productos farmaceuticos e insumos

-roles y funciones del personal del equipo de salud

-recoleccion de los datos necesarios

-referencia y contrarreferencia

-traslado neonatal interno y externo


De la observacion de acciones implementadas en el pasado cabe mencionar las actividades de capacitacion desarrolladas por la Fundacion Garrahan en las Provincias de Tucuman, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa. Las mismas se integran en un conjunto de estrategias que resultaron efectivas en lo referente a la mortalidad neonatal.



Los resultados de las capacitaciones desarrolladas en las principales maternidades de las provincias mencionadas han mostrado resultados positivos en la mejoria de la calidad de atencion a traves de cambios cuantitativos (incorporacion de recursos humanos, insumos y equipamiento) y cualitativos (cambios en la actitud en la tarea cotidiana, incorporacion de nuevos habitos de trabajo, cambios en los planteamientos frente a los pacientes).



Los resultados obtenidos fueron claramente diferentes en cada una de las maternidades.



La actitud y el compromiso para el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los profesionales, tanto neonatologos como enfermeros, se relaciono con los valores pre-existentes.



Los cambios sugeridos fueron rapidamente incorporados en aquellos profesionales que no cumplian adecuadamente con su labor por falta de medios y no por falta de compromiso con la tarea asignada.



La voluntad politica demostro ser uno de los condicionantes principales para el logro de los objetivos propuestos. En las provincias que manifestaron mas claramente que la mejora de la calidad de atencion era un objetivo politico (Tucuman y Catamarca) los cambios fueron ostensibles y mas rapidamente desarrollados e implementados.



La eficacia del Programa de Capacitacion en Servicios ha sido demostrada segun los resultados obtenidos en las primeras cuatro provincias en las que se aplico. Dos de las cuatro provincias disminuyeron la mortalidad en los servicios y en los dos restantes se lograron mejoras sustanciales o en la planta fisica o en la incorporacion de conocimientos que condujeron a cambios de conductas.



Dentro de las experiencias mencionadas, cabe destacar los resultados ocurridos en la Provincia de Tucuman.



La Provincia de Tucuman aplico una experiencia modelo para la implementacion de politicas de reduccion de la mortalidad infantil, mejorando el desempeno de las terapias intensivas neonatales a partir, fundamentalmente, de la estrategia de capacitacion en servicio. El 60% de los partos en la provincia se realizan en una maternidad publica: Instituto Maternidad Nuestra Senora de las Mercedes, San Miguel de Tucuman. En 2002 sobrevivian 39% de los nacidos vivos entre 1000 y 1500 g de peso de nacimiento, y en 2007 la sobrevida de dicho grupo fue de 83,5%. Sobreviven, actualmente, aproximadamente 200 neonatos mas por ano. En los 5 anos citados, la mortalidad infantil Argentina se redujo casi 20%, mientras que la TMI de Tucuman se redujo 47%.



La reduccion de la mortalidad infantil de Tucuman fue fundamentalmente producto de las intervenciones que llevaron a la reduccion de la mortalidad neonatal: incorporacion del recurso humano necesario (incorporacion de mas de 100 enfermeros), capacitacion en servicio .para la asistencia y para la gestion. equipamiento, modificaciones en la planta fisica todo en la Terapia Intensiva Neonatal.



Asi, para disminuir la mortalidad neonatal se sumo a la atencion del embarazo, una inversion importante en los cuidados intensivos neonatales.



En este contexto, la capacitacion en servicio ha demostrado ser una herramienta eficaz con resultados cuantitativos y cualitativos mensurables que impactan positivamente en la calidad de atencion y en los resultados de los servicios sanitarios en los que se aplica. La implementacion de estrategias de mejora dependio de los valores y subjetividades que operaron en los posibles agentes de cambio. Los factores coyunturales y la voluntad politica generan condiciones de posibilidad para el desarrollo eficaz del programa.



El Programa Nacional en Capacitacion en Servicio es la intervencion clave prevista desde Nacion, para que servicios de excelencia brinden tutorias en los cambios a los servicios asistidos.



Esta orientada a favorecer cambios en las practicas que sustentan el modelo de gestion .llave del problema. y el modelo de atencion de la salud materno-infanto-juvenil y de la salud sexual y reproductiva de la mujer. El desafio es lograr que todo lo que se debe hacer se pueda hacer. Lo cual no depende fundamentalmente del conocimiento teorico, sino de la capacidad de gestion de todos los implicados.



3. El Programa Nacional de Capacitacion en Servicio



El Plan Operativo desarrollado comprende al conjunto del territorio nacional y propone para las Provincias priorizadas donde se firme el acuerdo politico y se establezcan metas:



ã Convocar a todos aquellos actores involucrados directa o indirectamente con el nivel operativo prestacional (maximos responsables del primero, segundo y tercer nivel de atencion, responsables de Hospitales y jefes de Servicios de Obstetricia, Neonatologia, Terapia Intensiva Pediatrica y Citologia), ademas de otros programas vinculados (las UEPs). Convocar tambien a los responsables de zonas sanitarias cuando estas estan bien definidas.



ã Sumar a la comunidad, a traves de sus organizaciones, cuando resulte posible.



ã Generar espacios participativos de planificacion estrategica, para la definicion conjunta de problemas y el diseno de propuestas.



ã Acordar un plan de accion y proceder a su implementacion y seguimiento.



ã Iniciar/continuar un proceso de acompanamiento a las provincias basicamente a traves de la asistencia tecnica, capacitacion en servicio y pasantias (asistencia tecnica horizontal).



Surge en consecuencia la necesidad de articular acciones de forma de acompanar, a traves del Programa Nacional de Capacitacion en Servicio los avances y actividades que se materialicen en virtud del Plan Operativo, con el conjunto de areas y actores participantes en este ultimo.



Las lineas de capacitacion estan orientadas a favorecer cambios en las practicas que sustentan el modelo de gestion y el modelo de atencion de la salud materno-infanto-juvenil y de la salud sexual y reproductiva de la mujer. El modelo de gestion es la llave del problema. El desafio es lograr que todo lo que se debe hacer se pueda hacer. Lo cual no depende fundamentalmente del conocimiento teorico, sino de la capacidad de gestion de todos los implicados.



Los lineamientos estan basados en la construccion teorica y metodologica de la mejora continua basada en la evidencia. Esta concepcion representa un importante giro en las practicas de capacitacion.



Supone invertir la logica del proceso, incorporando el ensenar y el aprender a la vida cotidiana de las organizaciones y a las practicas de trabajo, en el contexto real en el que ocurren.



Esto se traduce en acciones que favorecen el acercamiento de la educacion a la vida cotidiana, pues se asienta en el reconocimiento del potencial educativo de la situacion de trabajo; en otros terminos, que en el trabajo se aprende. Ello supone tomar a las situaciones diarias como disparador del proceso de aprendizaje, analizando reflexivamente los problemas de la practica y valorizando el propio proceso de trabajo en salud e involucrando a los equipos en el mejoramiento de la accion.



4. Objetivos



Objetivo General



Disminuir la mortalidad materna, infantil, de las mujeres y de los adolescentes a traves de la mejora en el desempeno de los equipos de salud en los servicios provinciales con el proposito de alcanzar mejores resultados sanitarios y una reduccion en los indicadores de mortalidad materno infantil, de las mujeres y de los adolescentes.



Objetivos especificos 1. Desarrollar conocimientos prestacionales/asistenciales y tecnicos en los individuos y equipos participantes a traves del trabajo conjunto, la gestion y tratamiento de pacientes frente a situaciones reales y cotidianas.



2. Generar instancias de trabajo conjunto y de reflexion que permitan compartir, desarrollar e instalar nuevos modelos de trabajo, habilidades y actitudes que potencien a los individuos y equipos con el fin de mejorar el desempeno individual e institucional.



3. Promover cambios hacia el interior de la organizacion de salud, en su modelo de gestion y toma de decisiones favoreciendo el abordaje de los distintos problemas y situaciones de mejora que se observen durante el proceso de capacitacion e intercambio de experiencias.



4. Generar vinculos valiosos entre los capacitadores y los receptores de la capacitacion y entre la institucion mentora y su contraparte que puedan reforzar el desarrollo personal y profesional de los individuos, y el desarrollo de capacidades adicionales en ambas instituciones.



5. Lineas de accion - Acciones Especificas



Para cumplir con los objetivos especificos definidos, el Programa Nacional de Capacitacion en Servicios contempla las siguientes lineas de accion:



1. Capacitacion en servicio



2. Pasantias/intercambios horizontales



3. Asistencia tecnica



4. Talleres, encuentros, cursos, seminarios, etc.



1. Capacitacion en servicio - tutorias



La capacitacion en servicio es concebida como una estrategia permanente, reflexiva y participativa para el desarrollo de las instituciones y de los equipos en y desde el propio ambito de la trabajo. Ello representa la integracion de la capacitacion a las actividades cotidianas, dirigida a la identificacion de los problemas de las practicas y de las necesidades de la poblacion.



En dicho proceso, los miembros de los equipos de los servicios no son entendidos como simples destinatarios de conocimientos sino como sujetos activos en la busqueda de la calidad de sus practicas y de la conformacion de equipos. De esta forma, la estrategia adoptada responde a las nuevas tendencias de educacion de adultos y a las actuales recomendaciones nacionales e internacionales para la Educacion Permanente del personal de salud y educacion.



Esta modalidad remite a la presencia en los servicios de un equipo de capacitadores con competencia tecnica, cuya labor consiste en colaborar con el grupo para la identificacion de los problemas de las practicas y, muy especialmente de los problemas de gestion subyacentes, y para el reconocimiento de las necesidades y posibilidades de los destinatarios de la capacitacion, en la transferencia de experiencias y conocimientos, facilitando la construccion de soluciones compartidas.



En esta linea se realizaran convenios con hospitales que cuentan con servicios con amplia trayectoria y experiencia en las distintas tematicas contempladas en este plan (neonatologia, enfermeria, pediatria, obstetricia, citologia, adolescencia, otros) para que realicen la capacitacion y el acompanamiento de los equipos de salud de las maternidades y hospitales provinciales.



Complementariamente estas instituciones tutoras brindaran informes periodicos de avances incluyendo a los responsables jerarquicos en coloquios de cierre de cada visita.



Acciones especificas para la Capacitacion en Servicios:



ã Establecer Convenios con instituciones (hospitales) que cuentan con servicios aptos para realizar las capacitaciones en servicios



ã Participar, junto con las areas y programas correspondientes, en la identificacion de servicios capacitadores estableciendo los acuerdos correspondientes.



ã Coordinar el desarrollo de materiales y coordinar encuentros para la capacitacion a capacitadores: modelo de trabajo, resultados esperados, reportes, comunicacion, manejo de conflictos, etc.



ã Desarrollar mecanismos para la prevision de contingencias o recambios.



ã Implementar instancias de evaluacion de avances y resultados.



ã Participar en el establecimiento de acuerdos y en el diseno de circuitos y modalidades de contratacion y pago de los gastos y horas catedras inherentes al programa.



ã Desarrollar una estructura de funcionamiento y soporte de las actividades previstas.



ã Establecer acuerdos con los programas y areas del Ministerio de Salud de la Nacion involucradas en el Plan Operativo para la Reduccion de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y de los Adolescentes y en las capacitaciones a brindar.



ã Articular actividades en las Provincias con los actores correspondientes.



2. Pasantias/intercambios horizontales



Las pasantias tienen un valor particular por permitir la circulacion horizontal de experiencias, fortalecer la participacion activa de los grupos desde la practica y estimular las innovaciones. Se realizan actividades de intercambio de experiencias relevantes entre servicios y entre equipos, dentro de una misma provincia o entre distintas provincias.



La modalidad facilita la transferencia horizontal, la valoracion y analisis de experiencias, de sus logros y obstaculos, asi como su diseminacion. El intercambio de experiencias desarrolladas en los efectores puede adoptar distintas modalidades, dependiendo de los propositos y de las posibilidades.



En este marco, es importante tener en cuenta que los perfiles de los pasantes varian de acuerdo a la necesidad evaluada en cada caso (integrantes de un servicio, directores del nivel hospitalario o del primer nivel de atencion, profesionales involucrados de algun modo con el eje a trabajar).



Durante su experiencia de formacion los pasantes realizan las siguientes actividades:



. observacion, consistente en la visita al efector/servicio con fines de conocimiento de la experiencia e intercambio directo con sus actores;



. participacion, lo que implica la permanencia en el servicio que ha producido la experiencia por un tiempo predeterminado para acompanar de modo activo el desarrollo de las acciones.



. transferencia, en la que algunos miembros de los equipos que han desarrollado la experiencia se trasladan a su propio lugar de trabajo u otro efector a fin de instalar las nuevas practicas.



Acciones especificas - Pasantias/intercambios horizontales



ã Establecer Convenios con instituciones (hospitales) que cuentan con servicios aptos para realizar las Pasantias.



ã Participar, junto con las areas y programas correspondientes, en la identificacion de los perfiles de los pasantes de acuerdo a las necesidades de cada institucion.



ã Coordinar el desarrollo de materiales de soporte y coordinar encuentros para la preparacion a la institucion receptora: modelo de trabajo, resultados esperados, reportes, comunicacion, manejo de conflictos, etc.



ã Desarrollar mecanismos para la prevision de contingencias o recambios.



ã Implementar instancias de evaluacion de avances y resultados.



ã Participar en el establecimiento de acuerdos y en el diseno de circuitos y modalidades de contratacion y pago de los gastos inherentes.



ã Desarrollar una estructura de funcionamiento y soporte de las actividades previstas.



ã Establecer acuerdos con los programas y areas del Ministerio de Salud de la Nacion involucradas en el Plan Operativo para la Reduccion de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y los Adolescentes y en las capacitaciones a brindar.



ã Articular actividades en las Provincias con los actores correspondientes.



3. Asistencia tecnica



Dirigida a proporcionar conocimientos, informacion y metodologias facilitadoras del analisis de los problemas y estrategias para su resolucion, en el marco de la gestion, tanto a nivel central como a nivel operativo.



Tiende a propiciar el fortalecimiento institucional y al desarrollo de modelos organizacionales locales, a traves de la lectura problematizadora de la realidad y, en base a este analisis, construir respuestas adecuadas que apunten a optimizar las politicas y las acciones.



Actua como facilitador en la busqueda de soluciones a problemas detectados y como agente de cambio interactuando y articulando dialogos constructivos entre los actores requeridos para la concrecion de las mejoras detectadas.



Acciones especificas - Asistencia Tecnica



ã Participar, junto con las areas y programas correspondientes, en la identificacion de los perfiles de los profesionales y/o instituciones que cuentan con los conocimientos y habilidades requeridos para realizar estas funciones.



ã Establecer Convenios con instituciones (hospitales) y/o profesionales identificados.



ã Supervisar las actividades de los profesionales actuantes, de los puntos abordados y de los avances y resultados alcanzados.



ã Coordinar el desarrollo de materiales de soporte.



ã Desarrollar mecanismos para la prevision de contingencias o recambios.



ã Implementar instancias de evaluacion de avances y resultados.



ã Participar en el establecimiento de acuerdos y en el diseno de circuitos y modalidades de contratacion y pago de los gastos inherentes.



ã Desarrollar una estructura de funcionamiento y soporte de las actividades previstas.



ã Establecer acuerdos con los programas y areas del Ministerio de Salud de la Nacion involucradas en el Plan Operativo para la Reduccion de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y los Adolescentes y en las capacitaciones a brindar.



ã Articular actividades en las Provincias con los actores correspondientes.



4. Talleres, encuentros, cursos, seminarios, etc.



Constituyen otras modalidades utiles, en particular para la transferencia de conocimientos sistematicos o de experiencias relevantes. Sus aportes resultan potenciados cuando son incorporados al proceso de capacitacion en servicio para posibilitar su efectiva apropiacion en la practica.



La modalidad de capacitacion definida, asi como el numero de capacitadores, capacitados/pasantes y la frecuencia de su actividad, dependera de las necesidades detectadas en cada provincia en la instancia de la planificacion conjunta y de acuerdo a los ajustes surgidos durante el proceso de implementacion. Por ese motivo, y segun el eje a trabajar, puede designarse un numero variable de capacitadores asi como apelar a diversos perfiles. Tambien se pueden designar capacitadores locales por provincia a cargo del fortalecimiento de la gestion del programa.



Acciones especificas - Talleres, encuentros, cursos, seminarios



ã Participar, junto con las areas y programas correspondientes, en la identificacion de las tematicas y perfiles de los participantes a abordar en los talleres, etc.



ã Participar en la identificacion de los perfiles de los profesionales y/o instituciones que cuentan con los conocimientos y habilidades requeridos para el dictado de las instancias de formacion.



ã Establecer Convenios con instituciones (hospitales) y/o profesionales identificados.



ã Supervisar la actividad de los profesionales actuantes, de los puntos abordados y de los avances y resultados alcanzados.



ã Participar en el establecimiento de acuerdos y en el diseno de circuitos y modalidades de contratacion y pago de los gastos inherentes.



ã Desarrollar una estructura de funcionamiento y soporte de las actividades previstas.



ã Establecer acuerdos con los programas y areas del Ministerio de Salud de la Nacion involucradas en el Plan Operativo para la Reduccion de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y los Adolescentes y en las capacitaciones a brindar.



ã Articular actividades en las Provincias con los actores correspondientes.



6. Presupuesto



El Programa Nacional de Capacitacion en Servicio promueve instancias de capacitacion especificas que contempla la reunion de especialistas y programas de capacitacion en servicio, pasantias/intercambios horizontales y asistencia tecnica con participacion de reconocidos especialistas de instituciones de referencia en su campo.



Los conceptos incluidos en este presupuesto contemplan todos los gastos de transporte y estadias de los equipos formadores mas las horas catedras correspondientes, asi como los traslados y viaticos de los equipos destinatarios de la formacion en cuanto a los programas de pasantias/intercambios horizontales y la asistencia tecnica contemplada en el programa.



Los montos previstos a los efectos de financiar los talleres y otras actividades de formacion contemplan los viaticos, estadias y traslados de los profesionales y expertos encargados del dictado de dichas instancias de formacion.



El Presupuesto del Programa presentado a continuacion se agrupa de acuerdo a las siguientes lineas de accion:



ã Capacitacion en servicio



ã Pasantias



ã Asistencia Tecnica



ã Talleres, cursos y seminarios.



ANEXO PRESUPUESTO 2011



El presupuesto 2011 para el Programa Nacional de Capacitacion en Servicios presenta un global de $ 11.998.890.-, a continuacion los desgloses correspondientes.





ã Capacitacion en servicio

Presupuesto 2011: $ 5.269.655.-

Pasajes: $ 1.847.959.-

Viaticos: $ 1.861.529.-

Honorarios: $ 1.560.167.-

.

ã Pasantias

Presupuesto 2011: $ 3.210.045.-

Pasajes: $ 1.456.414.-

Viaticos: $ 1.753.631.-

Honorarios: $ 0.-

.

ã Asistencia tecnica

Presupuesto 2011: $ 2.925.270.-

Pasajes: $ 1.867.713.-

Viaticos: $ 1.057.558.-

Honorarios: $ 0.-

.

ã Talleres

Presupuesto 2011: $ 593.920.-

Instructores*: $ 305.978.-

Salones y Catering: $ 145.152.-

Difusion $96.625.-

Papeleria y materiales: $46.165.-

* honorarios, hospedajes, traslados, etc

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