viernes, 31 de diciembre de 2010

EL AÑO 2010 EN LA MIRADA DE MÉDICOS Y CIENTÍFICOS


Fuente: lanacion.com.ar
Infectólogos, obstetras y cardiólogos, también biólogos, físicos y funcionarios del ámbito de la ciencia comentaron a La Nacion cuáles fueron a su juicio los logros más importantes de 2010, pero también qué es lo que quedó pediente para 2011

VERONICA SCHOJ

Coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina y directora de la Fundación Interamericana del Corazón

La ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco de la Ciudad de Buenos Aires representa un hito de salud pública. Esta ley garantizará la protección de la salud contra los efectos mortales del humo del tabaco ajeno en todos los trabajadores porteños.

El Congreso está en deuda con la sanción de una ley nacional de control de tabaco y con la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco. El Senado aprobó en agosto una ley que aún no fue discutida en Diputados. En los últimos 40 años, todo proyecto de ley para reducir la epidemia de tabaquismo ha fracasado sistemáticamente, y espero que en 2011 el Congreso salde esta deuda

PEDRO CAHN

Jefe de infectología del hospital Fernández y director científico de la Fundación Huésped

La reducción de la tasa de mortalidad infantil en la Argentina, que pasó de 13,3 cada mil nacidos vivos a 12,5 cada mil nacidos vivos.

Queda pendiente ampliar el acceso a la salud, pasando de un sistema que recibe pasivamente al enfermo que llega a un sistema que activamente se acerque a la población con políticas de prevención y detección temprana.

MARTA ROVIRA

Presidenta del Conicet

En 2010 el Conicet llegó a 6350 investigadores y 8100 becarios, a tono con la política de los últimos años, y ya estamos formando más de 900 doctores por año. Seguimos ejecutando 33 obras de infraestructura en todo el país y creando nuevos centros de investigación. Firmamos más de 140 convenios y 400 asesorías para trabajar en común con empresas e instituciones.

Para 2010 queda continuar el proceso de descentralización geográfica y satisfacer demandas de nuevas disciplinas en cada región del país, profundizar nuestra relación con la sociedad y generar nuevos puentes de la ciencia con empresas, escuelas, universidades, instituciones y medios de comunicación.

EDUARDO ARTZ

Cofundador del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular, y director del Instituto binacional Asociado Max Planck

Las numerosas publicaciones internacionales de gran calidad de colegas argentinos, como muestra del excelente momento de la ciencia argentina.

Pendiente para 2011 queda la inauguración de varios edificios de ciencia, como el Polo Científico Tecnológico en Giol, donde funcionará el Instituto Max Planck.

PATRICIA TISSERA

Investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, ganadora del Premio L´Oréal-Unesco 2010

Lo mejor ha sido el fuerte apoyo recibido al proyecto de investigación científica que llevamos adelante desde el sector público y privado. La ciencia ha recibido un gran impulso cuyos beneficios serán visibles en el mediano plazo.

Lo peor ha sido la intolerancia y la violencia, acompañadas por una alta dosis de inmadurez política y cultural.

MARIO SEBASTIANI

Presidente del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Italiano de Buenos Aires

El premio Nobel para Edwards definitivamente reconoce que la esterilidad es una enfermedad y no un designio diabólico, y por lo tanto tiene tratamiento.

Se investiga sobre enfermedades que son raras y algunas que son rentables para los laboratorios. No se hace nada con las cloacas, la malaria, la tuberculosis y el dengue. Las enfermedades de la pobreza tien en poca importancia.

JORGE FIORENTINO

Jefe del Departamento de Urgencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Se dio el puntapié inicial para poner en funcionamiento el Centro de Trasplantología Pediátrica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ya se realizó el primer trasplante, en este caso hepático.

Es necesario adecuar las centenarias unidades de guardia que conforman el ámbito de urgencia, para proveer un ámbito funcional, simple, confortable y privado. En nuestro Departamento de Urgencia [en el Hospital de Niños] es necesario reconvertir la planta física: hoy, con apenas unos 90 metros cuadrados, se realizan más de 120.000 consultas al año.

ENRIQUE GARFINKEL

Director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Fundación Favaloro

Existe un renovado interés por la investigación clínica, relegada durante años de todo presupuesto e interés público. Hay ahora conciencia de su trascendencia, y sin ella será complejo acercarse al hombre como objeto final de cualquier proyecto sano.

Carteras como las de Salud y Ciencia superponen objetivos, derrochando recursos.

GRACIELA CICCIA

Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud, ganadora de un Premio Innovar 2010

La consolidación de un consorcio público y privado para desarrollar en el país anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer.

Continuar y reforzar los programas de investigadores en empresas, que permitan convertir los hallazgos científicos en productos terminados con mayor valor agregado.

EDUARDO CHARREAU

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Se mantuvo la decisión política de crecimiento del sector de ciencia y tecnología, con especial énfasis en la incorporación de jóvenes al sistema, el mejoramiento de la infraestructura y el retorno de investigadores, que alcanzó este año cifras históricas. Se evidenció el esfuerzo realizado en la integración del sistema nacional de ciencia y tecnología

Se está lejos del ansiado mínimo 1% del PBI invertido en ciencia y técnica, y la participación de la inversión privada todavía no se ha logrado implementar plenamente en el país. En este sentido, no se concretó aún un régimen de patrocinio para estimular su participación.

FACUNDO MANES

Director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco)

Quiero nombrar el preciso instante en que la pequeña Vanesa, de 3 años, fue rescatada de un pozo profundo que 7 horas antes se la había tragado. Ese "milagro" sintetiza lo que se puede lograr por la voluntad y pericia de las personas dispuestas a cumplir una meta. Ahí se puede vislumbrar que las instituciones y las disciplinas deben ser herramientas para el fin trascendente de preservar y hacer mejores nuestras vidas.

Lo que falta tiene que ver con la necesidad de que la energía de los esfuerzos particulares forme parte de un colectivo que marcha para el mismo lado y va levantando una nación cada vez más desarrollada e inclusiva.

ALBERTO KORNBLIHTT

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

Lo más sorprendente fue el hallazgo de una bacteria que puede reemplazar los átomos de fósforo de sus grupos fosfatos (del ADN, por ejemplo) por arsénico. Rompe el dogma de que los seres vivos están compuestos por moléculas formadas por carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre, cosa que se enseña desde la escuela primaria en todas las clases de biología.

En mi campo, la genética y la biología molecular, queda por resolver cuál es la contribución real de los cambios epigenéticos (aquellos que no corresponden a mutaciones en el ADN, sino que afectan el estado de expresión de los genes) a la herencia de los seres vivos en general y de los humanos en particular.

No hay comentarios: