lunes, 3 de septiembre de 2012

ABORTO VS. PROCREACIÓN RESPONSABLE

Fuente: saim.org.ar
OBJETIVO DEMOGRAFICO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS:
"ABORTO versus PROCREACION RESPONSABLE"...lo incomparable
Dr. José Luis Castaldi
Nada más alejado de la verdad: Procreación Responsable no es un programa para controlar el crecimiento de la población sino de la SALUD. Tampoco avasalla criterios religiosos. Lo ético, moral o religioso cae dentro del campo de lo personal. Adoptar o no un método es una decisión individual.
Respetamos esa decisión individual? Abogamos para que el Derecho de la Mujer tenga Derechos? Somos concientes del ayer en anticoncepción y responsable de lo que ocurre en el hoy, con los resabios al mañana, producto de nuestro accionar no participativo? 
HISTORIA - PRESENTE Y FUTURO
Desde la más remota antigüedad se conocen prácticas abortivas. Papiros egipcios del segundo milenio antes de nuestra era, describen preparados a base de ciertas hierbas y de excrementos de cocodrilo que introducidos en la vagina, provocaban el aborto. El papiro "Petri" (1859 a.C.), describe como método anticonceptivo la irrigación vaginal de miel o bicarbonato de sodio y, el papiro "Ebers 1550 a.C.) tapón de brotes de acacia y miel. También utilizaban para la agresión fetal intrauterina : papiros, hojas de tabaco, drogas, etc. En la antigua Roma sucedía lo mismo, recién en el año 85 a.C. se dictó una ley prohibiendo el tráfico comercial de sustancias abortivas. En la antigua Grecia, con la idea de regular la familia Aristóteles, Platón e Hipócrates aconsejaban el Aborto por motivos demográficos, antes de que el alma entrara al cuerpo del feto. Con el advenimiento del Critianismo, se condenó el Aborto y los Métodos Anticonceptivos, pero se continuó efectuando hasta los 40 días después de la concepción en los fetos varones y 80 días en los fetos mujeres (San Agustín), ya que recién el feto adquiría vida, y la humanidad se seguía hipotecando en el vientre materno, como nos refleja la historia, ante la indiferencia de muchos y el grito en pos de la profilaxis de pocos.

 
Desde el ayer al hoy, nos encontramos que en 1968, en Teherán, la Conferencia de los Derechos Humanos reconoce el "DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DE DETERMINAR LA CANTIDAD DE HIJOS QUE LA PAREJA QUIERA TENER". En 1974, Bucarest, la Conferencia Mundial de Población ratifica todos esos derechos. En ese mismo año, el 28 de febrero en Argentina, desconociendo un derecho humano reconocido internacionalmente, se firma el decreto Nº 659 del gobierno de Isabel Perón, conocido como Ley Lopez Rega; prohibiendo toda "actividad destinada, directa o indirectamente al control de la natalidad"; desmantelando los consultorios hospitalarios destinados a ese efecto. El Aborto es un duelo que nos cachetea el alma y no puede ser el contralor de la Natalidad; así lo entendieron el 5 de diciembre de 1986 cuando se da a conocer el Decreto 2274 (Raúl Alfonsín) reconociendo el derecho a "decidir acerca de su reproducción" que tiene la población argentina, anulando el nefasto 659. En 1998 Carlos Menem decretó el 25 de marzo-festividad de la Anunciación de la Virgen según el calendario católico- como Día del Niño por Nacer: esta decisión condena el aborto, pero no ofrece soluciones concretas para evitarlo.
La Historia y el Presente nos hipoteca un Futuro donde las estadísticas nos susurran en nuestros sordos oídos que cada 720.000 nacimientos anuales se producirán 350.000 abortos ilegales en igual período (1000 abortos/día con el registro de una muerte materna cada dos días), es decir: se destruye una ciudad como Bahía Blanca por año
La Organización Mundial de la Salud arroja cifras frías que sin embargo no congelan la práctica del aborto:
Entre 1990 y 1995 se registran:
PAREJAS CON NECESIDAD  DE PLANIFICACION FAMILIAR NO LOGRADA
120.000.000
ABORTOS INSEGUROS ANUALES 20.000.000
MUERTES MATERNAS AL  AÑO 585.000

Las cifras indican que el Aborto con todas sus secuelas psíquicas, físicas y espirituales, se ha convertido de hecho en un método anticonceptivo, fracaso alarmante de la POLITICAS SANITARIAS.
Causas de este triste fenómeno? Falta de recursos económicos o desconocimiento de los método anticonceptivos? El aborto cuesta a las Arcas Públicas de la Argentina unos 57 millones de pesos anuales y unas 150 muertes al año. Tres de cada 20 bebes argentinos son hijos de madres adolescentes. De esas 100 mil chicas que paren al año, la mayoría son solteras, sin pareja estable y sin trabajo y educación. La OMS ( 1999) dijo que una 6000 Latinoamericanas pierden la vida cada año como consecuencia de los abortos provocados.
En la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos celebrada en Viena en 1994, se concluyó que "la violación de los derechos específicos de las mujeres también es una violación a los Derechos Humanos.
En este ajetreado ir y venir de reuniones y café, generalmente entre hombres con omisión de mujeres, llegamos al 12 de noviembre de 1996 a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, allí se aprueba el Proyecto de Ley de Salud Reproductiva que crea el  Programa Nacional de Protección Responsable que legitima la anticoncepción como bien de salud, entre otras cosas (de 133 legisladores presentes, produjeron la media sanción a la esperada iniciativa por 107 votos afirmativos, 19 negativos, 6 abstenciones y 11 diputados no votaron).
Esta reseña no acusa a la mujer, bastión de la Sociedad y la Familia, pretende gritar con ella para que tenga la opción de elegir libremente su descendencia, que pueda espaciar los nacimientos de los hijos asegurando la salud de ambos, donde la Procreación Responsable sea el Silencio que acalle el inmenso desierto que deja el paso de la cureta de la muerte y la soledad y tenga una opción válida de Libertad. Que elimine toda forma de discriminación de la mujer y que "EL DERECHO DE LA MUJER TENGA DERECHOS" y la Procreación Responsable sea el medio para la disminución del Aborto  Criminal.
 Dr. José Luis Castaldi
Jefe de Servicio de Tocoginecología
Hospital Interzonal "Dr. José Penna"
Bahía Blanca
Email: patagonia@impsat1.com.ar

No hay comentarios: