miércoles, 26 de septiembre de 2012

OMS ALERTA SOBRE NUEVO VIRUS RESPIRATORIO QUE YA CAUSÓ MUERTES EN EL REINO UNIDO

 Fuente: miradaprofesional.com
BRUSELAS, septiembre 26: Es una variedad de un coronavirus, y además d problemas respiratorios genera insuficiencia renal. Si bien es similar al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), las autoridades dicen desconocer cómo se trasmite. Hasta ahora no hay restricciones para viajar a ninguna parte del mundo. 
Luego de la experiencia de la pandemia de 2009, cualquier alerta emitida por la presencia de un virus respiratorio crea alarma. Más si la enfermedad que produce es desconocida, y con efectos graves sobre la salud. La muerte de un paciente en Reino Unido luego de viajar a Arabia Saudita generó un reporte de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a las autoridades sanitarias de todo el mundo a “prestar atención” a este nuevo virus, que pertenece al grupo de los coronavirus y que hasta el momento se ha presentado en dos pacientes.


El portavoz de la OMS explicó que en ambos casos los pacientes han tenido problemas respiratorios graves y falla renal. Gregory Hartl puntualizó que si bien la OMS “no dispone aún de mucha información”, el nuevo virus no guarda relación con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). "No es SARS, no se convertirá en SARS, y no se parece a SARS. Es un nuevo virus, es diferente a SARS, porque por lo que hemos visto de momento causa falla renal con mucha rapidez", aseveró el portavoz.

Hartl indicó que se desconoce cómo se transmite el virus, y si se transmite entre humanos o de animales a humanos. Los dos casos registrados hasta la fecha se presentaron con tres meses de diferencia y guardan relación con Arabia Saudí.

Según varios medios internacionales, el primer caso identificado fue un paciente en Arabia Saudita que falleció en el Reino Unido. La OMS no ha emitido ninguna restricción de viajes por el momento, debido a que “no hay signos de esparcimiento”. “A la luz de la gravedad de la enfermedad, que ha sido identificada en dos casos ya confirmados, se tomaron las medidas inmediatas para asegurarse de que la gente que ha estado en contacto no haya sido infectada”, aseguró el experto en virología John Watson, de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido. Además, agregó que no hay evidencia específica del esparcimiento del virus de persona a persona.

Los coronavirus son una larga familia de virus que incluyen aquellos que causan los resfriados comunes y SRAS.
Son muy frágiles, fuera del cuerpo pueden sobrevivir por un día y fácilmente se pueden destruir con detergentes y otros productos de limpieza. Se estima que se propaga a través de fluidos corporales producidos por estornudos y tos.

El SRAS es una seria infección respiratoria que generó un brote global en 2002. Se dispersó desde Hong Kong a 30 diferentes países en el mundo y mató a unas 800 personas. Aunque no ha sido erradicada, su propagación fue completamente contenida en 2003.

Uno de los aspectos que más inquieta a la OMS es que el virus recién descubierto provoque insuficiencia renal, "algo que es muy inusual en casos de infecciones respiratorias". Por lo tanto, el organismo de la ONU solicitó a los países que comuniquen cualquier caso con síntomas similares, es decir una neumonía acompañada de una repentina deficiencia renal.

No hay comentarios: