martes, 18 de septiembre de 2012

PIDEN RESTABLECER LAS PRESTACIONES DE OSPLAD EN TODO EL PAÍS

Fuente: parlamentario.com
17-9-2012
Ricardo Alfonsín presentó un proyecto por las consecuencias que presenta problemas financieros por deudas pendientes de cobro en muchos distritos.
Ante las innumerables denuncias públicas que indican un resentimiento en la prestación de los servicios de salud por parte de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), el diputado nacional Ricardo Alfonsín presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Ministerio de Salud de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de Salud sobre esta falta de prestaciones de estos servicios.

OSPLAD, según lo admiten las propias autoridades de la obra social, presenta importantes problemas financieros adjudicados a deudas pendientes de cobro de algunas provincias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algunos organismos nacionales, instituciones educativas privadas y del APE; y es responsabilidad del Ministerio de Salud el control y fiscalización de las Obras Sociales y la administración de los programas especiales.

“Ante el tiempo transcurrido sin que los afiliados obtengan respuestas de OSPLAD o de los organismos de administración y control, presentamos este proyecto para que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los organismos nacionales encargados de administrar fondos, fiscalizar, supervisar y controlar; y la de los funcionarios a cargo de los mismos”, dijo Alfonsín, quien agregó que “el tiempo que la Presidenta utiliza en Cadena Nacional para darles un 'poquito de miedo' a los ciudadanos y a sus funcionarios, debería utilizarlo para reunirse con ellos y dar soluciones a problemas como el que padecen miles de afiliados que carecen de la prestación total o parcial de los servicios”.

En el enunciado del proyecto, Alfonsín pide que se adopten las medidas necesarias para que, en forma urgente y en el menor plazo, se restablezcan los servicios y prestaciones a los afiliados de OSPLAD en todo el territorio nacional. Alfonsín se refiere a la Administración de Programas Especiales (APE), y solicita conocer “si giró en tiempo y forma los fondos correspondientes a las obras sociales”.

También solicita que “se inicien las acciones correspondientes para que OSPLAD haga efectivo, a la brevedad, los reintegros solicitados por los afiliados carentes de servicios y prestaciones”.

Con respecto a la Superintendencia de Servicios de Salud solicita “conocer si a través de la Gerencia y/o Gerencias que correspondieran, realizó todas las acciones necesarias para garantizar los servicios y prestaciones a las obras sociales y si el Defensor del Beneficiario de la Superintendencia de Servicios de Salud actuó en consecuencia protegiendo los derechos de los afiliados a OSPLAD”.

Alfonsín sostiene que “en caso de determinarse responsabilidad de algún organismo del Estado que haya contribuido con sus acciones u omisiones a la grave situación que llevó a esta obra social ha desamparar a sus afiliados se actúe sobre la responsabilidad de los funcionarios a cargo de dichos organismos por vía administrativa o judicial”.

No hay comentarios: