martes, 18 de septiembre de 2012

PARALIZAN EL HOSPITAL DE MORENO POR GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA

Fuente: miradaprofesional.com
 LA PLATA, septiembre 17: Médicos y trabajadores realizan un paro total de actividades, luego de que dos bandas se enfrentarán en las instalaciones del hospital Mariano y Luciano de la Vega. El ministro Collia dijo que están trabajando para garantizar la seguridad.
Al menos ocho personas resultaron heridas durante un enfrentamiento a tiros y cuchillazos entre los integrantes de dos bandas en los pasillos de un hospital del partido bonaerense de Moreno. El episodio ocurrió ayer por la tarde en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en la avenida Libertador 710, de Moreno, donde los trabajadores de la salud realizaban esta mañana un reclamo por mayores medidas de seguridad.


Según las fuentes, todo comenzó ayer cuando un joven ingresó al centro asistencial con una herida de arma de fuego en el muslo de la pierna derecha y fue trasladado de inmediato a la guardia, donde se hallaban otros hombres, mujeres y niños aguardando su turno para ser atendidos.

Mientras era asistido, al menos diez personas ingresaron al lugar y comenzaron a agredir tanto al herido como a otros jóvenes que lo acompañaban, por lo que se inició un enfrentamiento que incluyó tiros, agresiones a cuchillazos y golpes.

Según los investigadores, el enfrentamiento se desarrolló en los pasillos internos del centro asistencial, se extendió durante varios minutos, y las personas que aguardaban ser atendidas escaparon corriendo y lograron refugiarse en una salita. Como consecuencia de la pelea se registraron al menos ocho personas heridas, algunas de ellas mujeres, quienes lograron escapar del lugar con la ayuda de sus cómplices.

Esta mañana, los médicos y enfermeros del hospital realizaban una jornada de reclamo y analizaban la posibilidad de cerrar la guardia, ante la falta de seguridad. "Tuvimos un personal policial durante todo el fin de semana más la vigilancia privada, pero este tema ya es de arrastre. Hace dos meses también tuvimos un problema de seguridad", dijo esta mañana el director de ese centro asistencial, Rubén Rossi.

En esa oportunidad tuvimos un compromiso (por parte de las autoridades policiales) que teníamos que tener dos policías en la guardia, pero se les está complicando por falta de personal", agregó el médico, quien dijo que "la inseguridad es diaria en todos lados".

Por otra parte, Rossi señaló que "la situación es compleja porque viene a atenderse gente alcoholizada o drogada y es gente que no razona. En otra época, hablando la gente se entendía, pero ahora es todo muy agresivo y muy difícil de manejar".

"Tenemos seis vigiladores en los turnos más un policía, pero hubo una gresca que no pasa habitualmente. Vinieron cuatro patrulleros y casi no los podían contener. No es un hecho normal. La gente no mide que éste es el lugar donde se tiene que venir a curar... lo vienen a romper en grupos masivos", explicó. Según las fuentes policiales, por el hecho no hubo personas detenidas, aunque se está investigando si los que participaron fueron integrantes de dos bandas de la zona.

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Collia informó que “estamos trabajando para garantizar la seguridad con mayor personal policial y seguridad privada” en el hospital Mariano y Luciano de la Vega, luego del hecho de violencia que se produjo ayer. Los trabajadores del centro de salud realizan un paro por más seguridad.

El funcionario relató el suceso: “A última hora de la tarde ingresaron a la guardia dos pacientes heridos de arma de fuego en sus miembros inferiores”, quienes mientras estaban siendo “estudiados en el ámbito de diagnóstico ingresaron sus familiares y generaron en el hall de espera una situación de riña que fue controlada por el personal policial”, aunque la “mayoría” de las personas que se enfrentaron “logró escaparse”.
 Durante el enfrentamiento “se rompieron instalaciones” del nosocomio.

Collia dijo por Radio Provincia que momentos después, ingresó otro paciente “herido de arma blanca, quien debido a las lesiones que presentaba falleció”. “No sabemos si tiene vínculo con la pelea” entre los otros dos pacientes.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “por estas situaciones que se vienen dando en los hospitales públicos y privados y no solamente en la provincia, hemos desarrollado un programa de alerta en el que vienen participando distintos gremios”. Precisó que “hemos identificado las causas de este tipo de violencia y tienen que ver con la comunicación, el autoritarismo y la agresión”.

Por último, lamentó los “destrozos del hospital, el momento que tuvieron que pasar los pacientes y los trabajadores”, y aseguró que “estamos trabajando para garantizar la seguridad con mayor personal policial y seguridad privada”.

No hay comentarios: