viernes, 28 de septiembre de 2012

SE APROBÓ EN CABA LA LEY QUE REGULA CASOS DE ABORTOS NO PUNIBLES

Legisladores porteños dieron luz verde esta madrugada al proyecto de ley que regula casos de abortos no punibles. La norma fue impulsada por bloques de la oposición y está reglamentada en el artículo 86 de Código Penal, que admite este tipo de práctica en caso de que la vida de la mujer o adolescente corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación.

La ley, que admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años, fue promulgada con 30 votos positivos y coincide con el criterio adoptado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el 13 de marzo pasado dictaminó que las mujeres víctimas de una violación puedan realizarse un aborto sin autorización judicial.
Según fuentes parlamentarias, el debate consignó las distintas posturas de cada bloque acerca del tema, y supera el protocolo de atención de abortos no punibles que había firmado el ex ministro de Salud Jorge Lemus antes de renunciar a su cargo el 13 de septiembre pasado y que luego quedó relegado a cargo de la médica Graciela Reybaud.
Ante la posibilidad de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vete la ley, la diputada del Frente para la Victoria, Victoria María Rachid expresó: "Esperamos que este caso no sea parte de la cantidad de leyes vetadas", y aseguró que con la aprobación de la norma "se avanzó hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que tiene que ver con los principios que la Corte reconoció en relación a los casos de aborto no punibles".

No hay comentarios: