miércoles, 19 de septiembre de 2012

AGUDO DEBATE SOBRE MEDIO AMBIENTE EN EL CONGRESO

Fuente: parlamentario.com
18-9-2012
Como parte del ciclo de debates y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro”, Semanario Parlamentario impulsó la segunda jornada con un panel de especialistas y legisladores expertos en la materia.
El ciclo de debates y conferencias organizado por Semanario Parlamentario realizó su segunda jornada titulada “Desarrollo minero y Medio Ambiente. ¿Puede haber armonía?”. En el Salón Della Parodi, un panel integrado por especialistas y legisladores expertos en el tema brindó un informe al respecto y contestaron las inquietudes del público.

La mesa estuvo integrada por el diputado Héctor Tomas, titular de la Comisión de Minería; la senadora Laura Montero, a cargo de la vicepresidencia de la Comisión de Minería, Energía y Combustible; Enrique González, presidente de Fundamín; Hugo Nielson, secretario de Gestión Institucional de la Universidad de San Martín; y Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

“Tenemos que explotar el medio ambiente dentro de un marco político armónico a través de los tres poderes del Estado y respetando los derechos del pueblo”, manifestó Tomas. En este sentido, reconoció el impacto negativo de la actividad pero que debería ser mitigado por la acción estatal.

En la misma sintonía se manifestó Montero, quien destacó la importancia de contar con el consenso social de la población a la hora de poner en marcha este tipo de actividades. Si bien reconoció la apertura laboral, lo cierto es que pidió un marco regulatorio para controlar la incidencia ambiental provocadas por los desechos que generan “fuerte tensión” con los sistemas productivos locales, que ven afectada su economía.

El debate sobre la utilización excesiva de los recursos hídricos pisó fuerte en la conferencia. Por su parte, Nielsen se quejó porque “se magnifica mucho el impacto que tiene en minería”. El académico explicó que en cuestión de números “la minería en el mundo consume el 2 por ciento del agua promedio. Pero en Argentina alcanza apenas el 1 por ciento del agua disponible”.

Con respecto a las críticas por la contaminación producida por la utilización indebida de cianuro, desmintió los casos detectados en San Juan y redobló la apuesta: “Si lo hubo en Buenos Aires por una empresa industrial que hecho cianuro a las aguas y llegó a las cloacas”. Refiriéndose a la extracción moderna aseguró: “La minería a cielo abierto es más segura que la subterránea”.

Altgelt consideró a la actividad minera como “indispensable” para el desarrollo económico de cada país y sostuvo que el sector apoya “la existencia de fuentes de controles, la participación ciudadana, la conservación de áreas protegidas, el cuidado de glaciares y del agua”. Para finalizar, González admitió que debe haber una “amornía” entre la explotación minera y el medio ambiente y defendió a las políticas ejecutadas en la actualidad: “En nuestro país el desarrollo minero es moderno porque en los últimos 20 años hubo una decisión del Estado por explotar los recursos”.

El ciclo de debates concluirá en octubre basado en “Energía Sustentable, El gran desafío: Más energía con menos emisiones” y cuenta con la adhesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Fundación Directorio Legislativo.

No hay comentarios: