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domingo, 28 de noviembre de 2010
MÁS DE DOS TERCIOS DE LOS CONSUMIDORES ESTADOUNIDENSES BUSCAN CONSEJO MÉDICO A TRAVÉS DE INTERNET Y REDES SOCIALES
FUENTE: PMFARMA
Una nueva investigación de Accenture nos muestra que los consumidores americanos que buscan consejo médico están visitando sitios web médicos, redes sociales, comunidades online y webs informativas en números mucho más altos que no sus consultas a webs de compañías farmacéuticas. De acuerdo con la investigación, de estos más de dos tercios (68%) que buscan información de salud online, algo más de uno cada diez (11%) regularmente van al sitio web de una compañía farmacéutica para buscar información acerca de una enfermedad o condición médica, comparado con los nueve de cada diez (92%) que buscan otros recursos online de forma más frecuente.
La investigación realizada a más de 850 consumidores sugiere que las compañías farmacéuticas que no promueven canales múltiples online están perdiendo una gran oportunidad para captar a la audiencia. También demuestra que el cambio experimentado últimamente del diálogo predominantemente en el sentido compañía-paciente hacia un diálogo paciente-paciente e incluso paciente-médico a través de las redes sociales y comunidades online, ha provocado una gran fragmentación.
“Las compañías farmacéuticas que adopten innovaciones tales como la implementación de redes sociales y comunicaciones a través de dispositivos móviles y que integren y alineen su estrategia de comunicación en múltiples canales estarán posicionadas para tener mucho más influencia en las elecciones de sus pacientes y, consecuentemente, realizar incrementos significativos en las ganancias, rentabilidad y ventaja competitiva sostenida”, afirmó Tom Schwenger, global managing director de Accenture's Life Sciences Sales & Marketing practice.
De acuerdo con la investigación, el 69% de los encuestados espera que las compañías farmacéuticas proporcionen información acerca de la condición médica o enfermedad para la cual ellos están tomando fármacos. Para abordar esta expectativa, Accenture cree que las compañías farmacéuticas deben no solamente proporcionar la información correcta, sino mejorar sus sitios web para crear una experiencia interactiva más dinámica, demostrar un entendimiento de las necesidades de sus pacientes, proveer soluciones holísticas y reforzar claramente su identidad de marca en un diálogo en dos direcciones.
“Mientras que las compañías farmacéuticas son metódicas a la hora de elaborar sus productos, hay una desconexión clara en cómo ellas se comunican con sus pacientes”, dijo Schwenger. “Las compañías necesitan reevaluar sus campañas de marketing para asegurarse que están integradas en todos los canales y puntos de contacto con sus pacientes para satisfacer la demanda del cliente en cuanto a soluciones sanitarias, incrementar su confianza y lealtad de marca y mejorar las percepciones del cliente”.
Accenture afirma que continuará habiendo innovaciones significativas en las ventas farmacéuticas y modelo de marketing en los próximos cinco años dirigidas por la creación de un modelo comercial más enfocado al cliente, más iniciativas de recorte de costes y la búsqueda por parte de las compañías de poder ganar un margen más competitivo.
“Los resultados de esta investigación muestran claramente que las compañías farmacéuticas deben adoptar un mejor entendimiento del comportamiento de sus pacientes a través de un análisis sofisticado a efectos de capitalizar plenamente la forma en que los pacientes interactúan con los canales como las redes sociales y los sitios web”, dijo Schwenger. “Con sólo un 11% de los encuestados afirmando que utilizan más a menudo la web de una compañía farmacéutica para buscar información acerca de una enfermedad o condición cuando lo hacen online, las compañías farmacéuticas tienen una tremenda oportunidad de conectarse mejor con sus pacientes a través de múltiples puntos de reunión digitales, además de su propio sitio web”.
Metodología
El estudio estuvo basado en una investigación online llevada a cabo por Accenture sobre 852 consumidores adultos en los EEUU entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre de 2010. La muestra es representativa por género, edad y ubicación geográfica de la población americana. Los consumidores encuestados indicaron que o bien ellos ellos o alguien de su hogar estaba actualmente tomando medicaciones prescritas.
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