martes, 16 de noviembre de 2010

PROYECTO REGULACIÓN PREPAGAS: NOVEDADES

Por Dju
Hoy, las Comisiones de Salud y Deporte, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reúnen en plenario para tratar el polémico proyecto de regulación de las prepagas.
El titular de la Comisión de Salud, José Manuel Cano, abogará por que el tema tratado en el recinto el 24 de noviembre próximo. Los opositores plantean modificaciones, algo que no acepta el oficialismo.
El proyecto de ley (CD-62/08), presentado en la Cámara Diputados en 2008 por la ex legisladora y actual embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, plantea, entre otras cosas, obligar a las empresas de medicina prepaga a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.
El artículo 4º establece que sólo se admiten planes de coberturas parciales en: "a) las empresas de Medicina Prepaga de servicios odontológicos exclusivamente; b) servicios de emergencias médicas y traslados en ambulancia; c) internación domiciliaria; d) empresas de Medicina Prepaga que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad y que ofrezcan planes que abarquen solo uno de los niveles del PMO y con un padrón de usuarios inferior a cinco mil, los que serán reglamentadas por la Autoridad de Aplicación".
Asimismo, señala que los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, y pauta que los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación ni penalidad alguna.
Por otra parte, se establece que la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión. Además se manifiesta que a los mayores de 65 años que tengan, por lo menos, diez años de antigüedad en la cobertura, no se les podrá aumentar la cuota.
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara Baja, propone que el Ministerio de Salud de la Nación se convierta en la Autoridad de Aplicación de la norma, por lo que sería el encargado de autorizar los aumentos en las cuotas. La iniciativa también establece que no se apliquen aumentos en las cuotas de los usuarios mayores de 65 años que fueran clientes con, por lo menos, más de 10 años de antigüedad.
“Tengan la absoluta certeza de que esta ley el día 24 se trata”, aseguró el senador Cano en relación con el proyecto. Si la propuesta no se trata antes del fin del período de sesiones ordinarias de 2010, la iniciativa perdería estado parlamentario. Los legisladores opositores que trabajan en la Comisión de Salud pretenden realizarle cambios al proyecto, algo que no avala el oficialismo.
Esta semana se espera la visita del ministro de Salud, Juan Manzur, y del superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, para que diserten sobre el proyecto de ley.

No hay comentarios: