sábado, 27 de noviembre de 2010

EUROPA: EL LIBRO VERDE DE LA SALUD MENTAL

Libro Verde de la Comisión de 14 de octubre de 2005 «Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental» [COM(2005) 484 final - no publicado en el Diario Oficial].
SÍNTESIS


Situación

Las enfermedades mentales constituyen un reto creciente para la Unión Europea (UE). Se estima que los trastornos mentales afectan a uno de cada cuatro europeos adultos, y son la causa de la mayor parte de los 58 000 suicidios que se registran cada año, cifra que supera a la de las muertes por accidentes de tráfico.

Las formas más comunes de enfermedad mental * son los trastornos de ansiedad y la depresión. Según los estudios, la depresión puede convertirse para 2020 en la primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado.

La estigmatización de los enfermos mentales es una realidad. Los enfermos mentales y las personas con discapacidad psíquica se enfrentan a aprensiones y prejuicios que aumentan su sufrimiento y agravan su exclusión de la sociedad.

Desde el punto de vista económico, las enfermedades mentales cuestan a la UE entre un 3 y un 4 % de su producto interior bruto, debido a las pérdidas de productividad que provocan y a las cargas suplementarias que entrañan para los sistemas sanitarios, sociales, educativos y judiciales.

Hay grandes disparidades entre las situaciones de los distintos Estados miembros en lo tocante a la salud mental *. Ejemplo de ello es la tasa de suicidios, que va de 3,6 por cada cien mil habitantes en Grecia a 44, en Lituania, la más alta del mundo. Por otra parte, el número de internamientos forzosos en establecimientos psiquiátricos es cuarenta veces superior en Finlandia que en Portugal.

Necesidad de una estrategia de la UE en materia de salud mental

El establecimiento de una estrategia sobre salud mental a nivel de la UE aportaría el siguiente valor añadido:

creación de un marco de intercambio y cooperación entre los Estados miembros;

contribución al aumento de la coherencia de las acciones emprendidas en las diferentes políticas;

apertura de una plataforma para que las partes interesadas participen en la búsqueda de soluciones.

La Comisión propone que la posible estrategia comunitaria se centre en los siguientes aspectos:

promover la salud mental de toda la población;

hacer frente a las enfermedades mentales mediante la prevención;

mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades o discapacidades psíquicas integrándolas en la sociedad y protegiendo sus derechos y su dignidad;

desarrollar un sistema de información, investigación y conocimientos sobre salud mental para toda la UE.

Tres ámbitos de intervención

El Libro Verde propone tres grandes ámbitos de intervención a escala de la UE:
Establecer con los Estados miembros un diálogo sobre salud mental.

Uno de los objetivos perseguidos es determinar las prioridades destinadas a un plan de acción sobre salud mental. En el marco de este diálogo debería también estudiarse si son necesarias las dos recomendaciones del Consejo propuestas: una, sobre la promoción de la salud mental y la otra, sobre la reducción de la depresión y la conducta suicida.

Abrir una plataforma de la UE sobre la salud mental.

En la plataforma se reunirán muy diversos actores para recomendar acciones y estudiar los medios de promover la inclusión social de las personas con enfermedades mentales y discapacidades psíquicas.

Mejora de los medios de información sobre la salud mental a escala de la UE mediante el desarrollo de un sistema de indicadores que incluiría información sobre la salud mental, los factores que la determinan y sus consecuencias.

Próximos pasos

Los ciudadanos, actores y organizaciones interesadas pueden comunicar sus comentarios sobre el Libro Verde. Su participación contribuirá a la preparación de una estrategia comunitaria y de un plan de acción sobre la salud mental.

La Comisión presentará a finales de 2006 su análisis de las respuestas recibidas y, en su caso, su propuesta de estrategia sobre salud mental para la UE.

Contexto

Con el Libro Verde, la Comisión responde a la Conferencia ministerial europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud mental, celebrada en Helsinki en enero de 2005. En la Conferencia se estableció un marco de acción global y se contrajo un compromiso político firme de cara a esta cuestión. Allí se invitó a la Comisión Europea a que ayudara a poner en práctica este marco de acción. Este Libro Verde es una primera respuesta a esa invitación.

Términos clave del acto

Salud mental: la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a la vida de su comunidad.

Enfermedades mentales: se consideran enfermedades mentales los problemas psíquicos y la tensión emocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y los trastornos psíquicos diagnosticables, como la esquizofrenia y la depresión.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo de 3 de junio de 2005 sobre una acción comunitaria en materia de salud mental [No publicadas en el Diario Oficial].

En estas conclusiones, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a tomar medidas encaminadas a informar sobre la salud mental, promover su importancia y prevenir las enfermedades mentales.

Conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de 2 y 3 de junio de 2003 sobre la lucha contra la estigmatización y la discriminación en relación con la enfermedad mental.

En estas Conclusiones, el Consejo hace hincapié en el impacto de los problemas relativos a la estigmatización y la discriminación debidas a la enfermedad mental. El Consejo pide, por consiguiente, la adopción de medidas concretas con vistas a mejorar la inclusión social y a combatir los fenómenos de discriminación y estigmatización.

Conclusiones del Consejo de 15 de noviembre de 2001 sobre la lucha contra los problemas relacionados con el estrés y la depresión [Diario Oficial C 6 de 9.1.2002].

En estas conclusiones, el Consejo hace un llamamiento para que se emprendan medidas a fin de prevenir los problemas relacionados con el estrés y la depresión y fomentar la salud mental.

Resolución del Consejo de 18 de noviembre de 1999 sobre la promoción de la salud mental [Diario Oficial C 86 de 24.3.2000].

No hay comentarios: