miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIFICULTADES PARA EXPERIMENTAR EN HUMANOS EN NANOMEDICINA

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y coordinador del proyecto 'NanoBioMed', Ricardo Ibarra, ha puesto de manifiesto las "dificultades" que existen para realizar investigación experimental en humanos en esta materia.
   Ibarra ha comentado en rueda de prensa que la nanomedicina posee una gran capacidad de "impacto en la sociedad", ya que "puede servir para hacer diagnóstico precoz" y detectar una enfermedad cuando apenas ha comenzado a desarrollarse, así como servir para su tratamiento.
   Sin embargo, ha lamentado, "hay una barrera" para desarrollar esta investigación, con una "dificultad importante" para el desarrollo de la experimentación animal y "todavía mas difícil" para la investigación clínica en humanos.
   En su opinión, el principal obstáculo es la normativa, que "es muy estricta, tanto para la investigación animal como clínica", habiendo en el caso de esta última obstáculos "importantes e incluso insalvables", ha dicho.
   Ricardo Ibarra ha presentado la I Jornada de Nanomedicina, que se celebrará este miércoles, 3 de noviembre, en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, acompañado del gerente del Sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja; del jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, Alejandro Tres; y del investigador jefe del grupo de neuroquímica farmacológica del Karolinska Institutet de Suecia, Jan Kehr.
   Este último pronunciará una ponencia sobre el diagnóstico precoz y el suministro localizado de un medicamento gracias a las nanopartículas. Concretamente, ha explicado que trabajan en el área de las enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, y en depresiones.
   Al respecto, ha comentado que investigan en modelos animales para conseguir llevar los fármacos al lugar afectado y, en el caso del alzheimer, suministran fármacos para impedir la generación de las placas amiloides, que son las que generan la enfermedad.
EVITAR EL DESARROLLO DEL CÁNCER
   El jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, Alejandro Tres, que también pronunciará una conferencia en la jornada de este miércoles, ha indicado que trabajan en impedir el desarrollo de los tumores, evitando su nutrición.
   Según ha señalado, están desarrollando la investigación en animales y "todavía los datos no son concluyentes, pero estamos avanzando", ha dicho, para opinar que existen "esperanzas amplias" para conseguir, a través de la nanomedicina, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
   Alejandro Tres también ha comentado que la celebración de esta I Jornada sobre Nanomedicina tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Clínico porque "el sistema sanitario y los hospitales se tienen que implicar en la investigación básica y aplicada", ha argumentado.
   Por su parte, el investigador sueco Jan Kehr ha indicado que participa en esta jornada en el marco de la colaboración de su Instituto con el INA puesto que este tipo de investigaciones "están basadas en la colaboración de diferentes especialistas".
   Ibarra también ha subrayado ese carácter multidisciplinar de la nanomedicina y se ha referido a la necesidad de medios "muy avanzados". Respecto a las aplicaciones, ha remarcado que permitirá atender a los enfermos de manera mínimamente invasiva, "sin tocar casi el paciente".
   Según ha relatado, el objetivo del proyecto 'NanoBioMed', del que él es el coordinador y del que forman parte una decena de instituciones de todo España, pretende "resolver los problemas de la nanotecnología en Medicina".
PUNTA DE LANZA
   El gerente del Sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja, ha recalcado la importancia de estas jornadas y de la nanomedicina, que ha calificado de "punta de lanza en la investigación médica", apoyándose en las nanopartículas, que permitirán "actuar desde dentro del cuerpo" y "aplicar los principios activos" de los medicamentos directamente "en el lugar donde sea necesario", disminuyendo los efectos colaterales no deseados.
   "Si hay algún tipo de expectativa de revolución en la medicina está en la incorporación de este tipo de tecnologías", ha apuntado, para recalcar la importancia de la jornada de este miércoles.
   La I Jornada sobre Nanomedicina comenzará a las 10.00 horas con la inauguración de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno; del director del INA, Ricardo Ibarra; del gerente del Sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja; del jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico, Alejandro Tres; y del director del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, Manuel Doblaré.
   A las 10.30 horas, la catedrática de Inmunología y directora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Vigo, África González, pronunciará la conferencia 'Nanomedicina', y a las 11.45 horas el investigador jefe del grupo de neuroquímica farmacológica del Karolinska Institutet de Suecia, Jan Kehr, hablará sobre el diagnóstico precoz y el suministro localizado de un medicamento gracias a las nanopartículas.
   A las 12.30 horas, el jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, Alejandro Tres, disertará sobre las 'Células dendríticas: caballo de Troya contra el cáncer', y a las 13.15 horas se realizará la clausura, en la que intervendrá el director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel.

No hay comentarios: