jueves, 18 de noviembre de 2010

DOS CONDENAS A PRISIÓN A PACIENTES POR AGREDIR A MÉDICOS EN ESPAÑA


 FUENTE: Diariomédico.com
La facultativo sufrió un esguince en la muñeca izquierda y contusiones en las piernas, y precisó un tratamiento de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, además del vendaje de la mano. Tardó en curarse 21 días, de los que catorce estuvo impedida para sus ocupaciones habituales en el hospital. La sentencia explica que la acusada sufre un trastorno límite de la personalidad, pero conserva inalteradas las bases de la imputabilidad.
El Juzgado de lo Penal condenó a la paciente a cuatro meses y quince días de cárcel por un delito de resistencia y por una falta de lesiones y le aplicó varias atenuantes de la responsabilidad penal. También le condenó a indemnizar a la médico con 1.435 euros por las lesiones, las secuelas y los días de curación por la agresión que sufrió. La acusada recurrió este fallo a la Audiencia Provincial, que no le ha dado la razón y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal.
También en estos días un Juzgado de lo Penal de Santander ha impuesto un año de cárcel a un paciente que empujó e hizo perder el equilibrio al médico de un centro de salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS), porque no le hizo caso en sus demandas. El juez ha acordado la suspensión de la condena de prisión, siempre que el agresor no vuelva a cometer delitos en el plazo de dos años.
Los hechos se remontan a 2007, cuando, según apunta el fallo, el facultativo perdió el equilibrio a consecuencia del empujón del paciente, aunque no resultó lesionado. La juez ha impuesto la pena solicitada por la Fiscalía por un delito de atentado, sin apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Además, el juez le ha condenado a un año de inhabilitación para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. El agresor deberá pagar la costas judiciales.
Protocolo de agresiones
El Colegio de Médicos de Cantabria ha recordado que dispone de un protocolo de agresiones desde el año 2007 al servicio de todos los médicos colegiados de la comunidad autónoma que sean objeto de una agresión física o verbal.

No hay comentarios: