sábado, 27 de noviembre de 2010

INFORME ANUAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA

Informe anual 2010



Europa se enfrenta a nuevos retos que plantean los cambios en el suministro y consumo de drogas
Lisboa, 11/10/2010 (Comunicado de prensa n º 11/2010)


Los cambios en el suministro y uso de drogas establecidos y la aparición de un número de registro de nuevas sustancias cada vez más prueba de los modelos europeos de control de drogas, dice el Agencia de drogas de la UE (OEDT). Estos problemas se describen en el Informe anual 2010: el estado del problema de la drogodependencia en Europa, Lanzada por el OEDT hoy en De Lisboa. Entre ellos: sofisticadas técnicas de contrabando de cocaína, los cambios en el mercado de estimulantes, la producción general nacional de cannabis, y la continua aparición de 'máximos legales ", destinado a sustituir las sustancias controladas.


Cocaína: sofisticadas técnicas de contrabando y las crecientes preocupaciones de salud

técnicas cada vez más sofisticadas para ocultar y contrabandear cocaína a Europa se examinan hoy en el informe anual. Una de estas técnicas consiste en la incorporación de base de cocaína o clorhidrato (HCl) en materiales de soporte (por ejemplo, la cera de abejas, de plástico, ropa, fertilizantes) antes de la exportación, a continuación, extraer en laboratorios clandestinos establecido dentro de las fronteras de la UE. Unos 25 de estos laboratorios "de extracción de secundaria llamada se descubrieron en la UE en 2008 (en España). Estos cumplen una función diferente a los laboratorios de América del Sur que por primera vez extraer base de cocaína o HCI de las hojas de coca o pasta de coca (véase cuadro, Capítulo 5) (1).

Un aumento en las muertes asociadas con el consumo de cocaína es una preocupación adicional se subraya en el informe (ver cuadro, Capítulo 7). Alrededor de 1 000 muertes relacionadas con la cocaína son reportados anualmente en Europa. En el Reino Unido, El número de certificados de defunción que citan la cocaína se duplicó entre 2003 (161) y 2008 (325). En 2008, alrededor de 70 000 personas entraron en el tratamiento farmacológico para los problemas de la cocaína (en polvo y crack) en 27 países europeos (alrededor del 17% de todos los clientes un nuevo tratamiento de drogas) (Figura TDI-2, Parte II).

"Demasiados europeos siguen considerando que el consumo de cocaína como acompañamiento relativamente inofensivo para un estilo de vida con éxito", dice Director del OEDT, Wolfgang Götz. "Pero estamos viendo que progresivamente, a medida que aumenta el consumo de cocaína, lo mismo ocurre con su impacto en la salud pública. Un mensaje que debemos transmitir es que, no sólo puede usar de esta droga escalar rápidamente, pero también puede provocar víctimas, incluso cuando el consumo es ocasional y las dosis son bajas.

Cocaína que se vende en Europa se mezcla a menudo con los agentes de corte '(adulterantes) para aumentar su valor de mercado. Estos pueden ser sustancias inertes (por ejemplo, azúcares, almidón) o los principios activos que mejoran o imitar los efectos de la droga (por ejemplo, lidocaína, phenactin, procaína, cafeína). El informe de hoy destaca la mayor utilización de levamisol como un adulterante de cocaína en la EE.UU., Donde el 70% de la cocaína analizados en julio de 2009 se estimó en "cortar" con la droga. Los datos disponibles en algunos Los Estados miembros sugieren que una proporción significativa de las incautaciones de cocaína analizadas contenían este agente de corte. Actualmente, sólo unos pocos países europeos supervisar adulterantes de la cocaína, lo que subraya la necesidad de mejorar la vigilancia y análisis. El uso prolongado de levamisol puede plantear riesgos adicionales de salud a los consumidores de cocaína (ver cuadro, Capítulo 5) (2).

Unos 14 millones de europeos adultos (15-64 años) han probado la cocaína en su vida, alrededor de 4 millones de utilizarla en el último año. El consumo de cocaína afecta desproporcionadamente a un pequeño número de los países occidentales de la UE, Donde los niveles de uso son elevados. En otras partes de Europa, el consumo sigue siendo bajo (Capítulo 5, Figura 7). En los países de mayor prevalencia, Dinamarca, Irlanda, España, Italia y el Reino Unido, Las encuestas muestran el uso del último año entre adultos jóvenes (15-34 años) con un rango de 2,9% (Italia) A 6,2% (Reino Unido) En 2008 (Capítulo 5, Cuadro 8, Tabla GPS-2, Parte II). En el Reino Unido y España, Los dos países con mayor prevalencia, los datos son fluctuantes, con datos de 2008 muestran un aumento (Capítulo 5, Figura 8; El gráfico GPS-14, Parte I y ii), Pero los datos preliminares para 2009 cierta disminución.

No hubo un estimado de 96 300 incautaciones de cocaína en Europa en 2008 (Capítulo 5, Tabla 7). Mientras que las incautaciones siguen siendo bajos en Europa Central y Oriental, Que más que duplicado en 10 países que entre 2003 (469 ataques) y 2008 (1 212). Esto podría sugerir que el tráfico de cocaína y la disponibilidad en la región puede estar en el lugar.

Las anfetaminas sigue siendo un problema importante en partes de Europa - la volatilidad en el mercado de éxtasis

El uso de anfetaminas (anfetamina o metanfetamina) sigue siendo en general más bajo que el de cocaína en Europa, con las tendencias de consumo sigue siendo estable (Capítulo 4, Figura 6). Pero en muchos países, una de estas sustancias sigue siendo la droga estimulante más utilizado. Alrededor de 12 millones de europeos (15-64 años) han probado las anfetaminas en su vida, alrededor de 2 millones de dólares en el último año (Capítulo 4, Tabla 5).

Según el informe anual, el consumo problemático de anfetaminas es principalmente notificadas por los países del norte de Europa y representa una proporción considerable de los tratamiento, lo que Suecia (32%), Finlandia (20%) y Letonia (15%). Las cantidades de anfetaminas incautadas en Europa han aumentado constantemente en los últimos años (2003-08), llegando a 8,3 toneladas en 2008 (capítulo 4, Tabla 4 y la Tabla SZR-12).

El consumo problemático de metanfetamina sigue siendo limitado en Europa y limita en gran medida a la República Checa y Eslovaquia. Pero la droga que parece ser cada vez más disponibles en algunas partes del norte de Europa (por ejemplo, Noruega, Suecia, Letonia, Finlandia), En las que puede ser vendido como un sustituto de la anfetamina. Las incautaciones de metanfetamina en Europa se han incrementado en los últimos años (2003-08). En 2008, 4 700 incautaciones de la droga se hicieron por un importe de 300 kg. En 2008, un récord de 458 centros de producción se han detectado en el República Checa (Frente a 390 en 2007) (Capítulo 4, Figura 5). La producción de metanfetamina también se informa en Eslovaquia y en Lituania y Polonia, Principalmente de servicios en el mercado escandinavo.

Las consecuencias y las respuestas a la anfetamina problema y el consumo de metanfetamina en Europa se exploran en un especial de revisión publicado por el OEDT hoy junto a la Informe anual (Véase el comunicado de prensa n º 12/2010, Resumen y www.emcdda.europa.eu / publications / seleccionado temas).

Tendencias en el consumo de éxtasis en Europa son generalmente estables (Capítulo 4, Figura 6 y Tabla 6). Alrededor de 11 millones de europeos han probado el éxtasis, unos 2,5 millones de haberla usado en el último año. Las incautaciones de pastillas de éxtasis se estima que se han reducido en un 14% a 13,7 millones de pastillas en 2008 (en comparación con los datos de 2007), mientras que en el período 2003-08, el precio promedio estimado se redujo en un 32% a EUR 4.10 por comprimido en 2008 (rango de precios en la mayoría de países que presentaron informes). En 2009, la presencia de piperazinas (3) En pastillas de éxtasis sigue siendo comúnmente reportados (solos o en combinación con la MDMA). Estos cambios reflejan un mercado del éxtasis cada vez más complejos y tienen un posible impacto en la percepción de los usuarios sobre la calidad de la droga.

Cannabis: los niveles de uso en algunas partes del este de Europa, ahora rival o superiores a las de los países occidentales

Los niveles de consumo de cannabis parece estar aumentando en algunos países de Europa del Este, En algunos casos, ahora rivalizan o superan los niveles de prevalencia se encuentran en algunas partes de Europa occidental (Tabla GPS-2, Parte II; Figura GPS-4, Parte I). En el este de los Estados miembros, los niveles más altos de los últimos años el consumo de cannabis entre los adultos jóvenes (15-34 años) estaban en el República Checa (28,2%), Eslovaquia (14,7%) y Estonia (13,6%). En los países occidentales, la prevalencia más alta se registró en Italia (20,3%), España (18,8%) y Francia (16,7%). Los niveles de consumo son muy diferentes entre los países, con la estimación más alta prevalencia del consumo del último año entre adultos jóvenes (República Checa 28,2%), tener más de 30 veces mayor que el más bajo (Rumania 0,9%) (Capítulo 3, Tabla 3).

Los datos más recientes confirman la estabilización general o tendencia a la baja en el consumo de cannabis en Europa citados en los últimos tres OEDT Los informes anuales. Pero dentro de esta tendencia, los patrones de divergencia se ven ahora. Entre los adultos jóvenes (15-34 años) que reportan el uso de cannabis en el último año, tres grandes tendencias se observan para el período 1998-2008 (Capítulo 3, Figura 4). Cinco países en el norte y el sur-este de Europa - Bulgaria, Grecia, Hungría, Finlandia, Suecia - Se destacan por sus niveles generales estables y bajas de uso (menos de 9%). Seis países de Europa occidental - Dinamarca, Alemania, España, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido - Informe de los niveles más altos de uso, sino con una disminución o estabilización en los últimos años. Mientras que cuatro países - República Checa, Estonia, Italia, Eslovaquia - Todavía informe tendencia al alza en el consumo de cannabis. Los datos del proyecto de la escuela encuesta europea sobre el alcohol y otras drogas (ESPAD) muestran divergencias similares en la evolución temporal del consumo de cannabis entre los 15 - a los estudiantes de la escuela de 16 años (1995-2007) (Figura EYE-1, la Parte XI).

el apetito de Europa para el cannabis se refleja en las incautaciones anuales de alrededor de 1 000 toneladas de la droga (Capítulo 3, Tabla 2). En 2008, alrededor de 900 toneladas de resina de cannabis fueron interceptados en Europa, casi 10 veces el volumen de la hierba de cannabis incautadas (alrededor de 90 toneladas). La hierba de cannabis, sin embargo, es ahora comúnmente se producen dentro de Europa (29 países europeos informaron cultivo doméstico en 2008) y, al estar más próximas a su mercado en cuestión, tiene menos probabilidades de ser interceptada. El número de incautaciones de plantas de cannabis ha aumentado desde 2003, alcanzando un estimado de 19 000 incautaciones en 2008 (Cuadro SZR-5) (4).

"La percepción pública de la producción nacional de cannabis suele ser la de un bote en el alféizar de la ventana o unas pocas plantas en el jardín de efecto invernadero ', dice Wolfgang Götz. "Pero la realidad hoy es muy diferente. bandas de delincuencia organizada han dado cuenta de los beneficios que pueden derivarse del cultivo a gran escala de marihuana cerca de su mercado objetivo. Los daños colaterales de este desarrollo es el creciente nivel de violencia y criminalidad en las comunidades urbanas, que ahora está provocando una nueva acción de 'los cuerpos de seguridad nacionales y europeas.

Alrededor de 75,5 millones de europeos - uno de cada cinco adultos de entre 15-64 años - han probado el cannabis en su vida, alrededor de 23 millones de ellos que lo utilizó en el último año (Capítulo 3, Tabla 3). Algunos europeos 4000000 Se estima que a diario o casi a diario los usuarios. Alrededor de una quinta parte (21%) de los clientes de entrar especializados en drogas cannabis informe de tratamiento como la principal droga (alrededor de 85 000 clientes) (Figura TDI-2, Parte II). Sin embargo, el número de clientes que inician un tratamiento para la primera vez por consumo de cannabis primaria está disminuyendo ligeramente.

Número de registro de nuevos medicamentos reportados en el 2009

Un número récord de nuevos fármacos se informó oficialmente en 2009 a la OEDT y Europol a través del sistema rápido de la UE-tema de alerta temprana (SAT) (capítulo 8). Veinte y cuatro nuevas sustancias psicotrópicas fueron notificadas oficialmente por primera vez a los dos organismos en ese año. Esto representa, no sólo el mayor número de sustancias alguna vez reportados en un solo año, pero casi el doble del número de notificados en 2008 (13). Todos los compuestos nuevos sintéticos, entre ellos tres sustancias con propiedades medicinales.

Una novedad de relieve en el informe de este año es la creciente popularidad de cathinones sintéticas. Estos son los derivados de la catinona compuesto original, que está relacionada estructuralmente con la anfetamina. Más de 15 cathinones sintéticos están siendo monitoreados a través del sistema de alerta temprana. Hacia finales de 2009, el aumento de pruebas de la utilización y la disponibilidad de uno de estos medicamentos, mephedrone, llevó a la OEDT ampliada del Comité Científico para evaluar los riesgos sanitarios y sociales de la droga en 2010 (5). A raíz de esta evaluación de riesgos, Europa está estudiando la posibilidad de controlar la sustancia. Varios países ya han adoptado medidas para controlar mephedrone (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Polonia, Rumania, Suecia, el Reino Unido, Croacia y Noruega). Dos Estados miembros - el Países Bajos y Finlandia - Aplicar medidas de control para mephedrone bajo su legislación farmacéutica.

fenómeno 'Spice' El - a base de hierbas para fumar mezclada con cannabinoides sintéticos - también sigue evolucionando. Tanto los nombres y envases de la marca de "productos diversificados Spice'-como, con sus compuestos psicoactivos cambiando en respuesta a medidas de control. Un total de nueve cannabinoides sintéticos, de al menos cuatro grupos químicos distintos, se notificarán a través del sistema de alerta temprana en 2009.

La aparición de nuevos compuestos sintéticos no regulados, comercializado en Internet como 'máximos legales »o« no apto para el consumo humano, presenta un desafío creciente para el seguimiento, respuesta y control del uso de las nuevas sustancias psicotrópicas. Ya en 2010, 31 nuevas sustancias se han detectado a través del sistema de alerta temprana. Estos incluyen: cathinones sintéticos, los cannabinoides sintéticos, así como las nuevas sustancias sintéticas parecido a la cocaína y las anfetaminas (6). En el más reciente OEDT encuesta instantánea en línea de los minoristas en línea (a principios de 2010), 170 tiendas en línea se identificaron 'máximos legales de venta de alucinógenos y setas.

Notas

(1) Véase también p. 25 La cocaína: una perspectiva europea de la Unión en el contexto mundial (abril de 2010). www.emcdda.europa.eu / publicaciones / publicaciones conjuntas y la cocaína

(2) Véase la página 26 www.emcdda.europa.eu / publicaciones / publicaciones conjuntas y la cocaína

(3) Un grupo de compuestos químicos, incluyendo BZP y mCPP - ver el perfil de drogas del OEDT sobre la BZP y piperazinas otros www.emcdda.europa.eu / publications / perfiles de drogas

(4) Una nueva publicación del OEDT sobre la producción de cannabis y los mercados se publicará en 2011.

(5) Ver www.emcdda.europa.eu / situación de las drogas-/ nuevo-drogas. Véase también el perfil de drogas del OEDT sobre cathinones sintéticas www.emcdda.europa.eu / publications / perfiles de drogas

(6) Ver perfil de drogas del OEDT sobre derivados de la cocaína sintética: www.emcdda.europa.eu / publications / perfiles de drogas


Los datos presentados en el informe anual de 2010 se refieren a 2008 o al último año disponible.

Las figuras y tablas citados en este comunicado de prensa se puede encontrar en el boletín estadístico 2010: www.emcdda.europa.eu/stats10

La información sobre todos los productos informe anual, los comunicados de noticias, servicios y eventos están disponibles en:
www.emcdda.europa.eu/events/2010/annual-report



No hay comentarios: