Ante las innumerables
denuncias públicas que indican un resentimiento en la prestación de los
servicios de salud por parte de la Obra Social para la Actividad Docente
(OSPLAD), el diputado nacional Ricardo Alfonsín presentó un proyecto de
resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo que instruya al
Ministerio de Salud de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de
Salud sobre esta falta de prestaciones de estos servicios.
OSPLAD,
según lo admiten las propias autoridades de la obra social, presenta
importantes problemas financieros adjudicados a deudas pendientes de
cobro de algunas provincias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
algunos organismos nacionales, instituciones educativas privadas y del
APE; y es responsabilidad del Ministerio de Salud el control y
fiscalización de las Obras Sociales y la administración de los programas
especiales.
“Ante el tiempo transcurrido sin que los afiliados
obtengan respuestas de OSPLAD o de los organismos de administración y
control, presentamos este proyecto para que se inicien las
investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades
de los organismos nacionales encargados de administrar fondos,
fiscalizar, supervisar y controlar; y la de los funcionarios a cargo de
los mismos”, dijo Alfonsín, quien agregó que “el tiempo que la
Presidenta utiliza en Cadena Nacional para darles un 'poquito de miedo' a
los ciudadanos y a sus funcionarios, debería utilizarlo para reunirse
con ellos y dar soluciones a problemas como el que padecen miles de
afiliados que carecen de la prestación total o parcial de los
servicios”.
En el enunciado del proyecto, Alfonsín pide que se
adopten las medidas necesarias para que, en forma urgente y en el menor
plazo, se restablezcan los servicios y prestaciones a los afiliados de
OSPLAD en todo el territorio nacional. Alfonsín se refiere a la
Administración de Programas Especiales (APE), y solicita conocer “si
giró en tiempo y forma los fondos correspondientes a las obras
sociales”.
También solicita que “se inicien las acciones
correspondientes para que OSPLAD haga efectivo, a la brevedad, los
reintegros solicitados por los afiliados carentes de servicios y
prestaciones”.
Con respecto a la Superintendencia de Servicios de
Salud solicita “conocer si a través de la Gerencia y/o Gerencias que
correspondieran, realizó todas las acciones necesarias para garantizar
los servicios y prestaciones a las obras sociales y si el Defensor del
Beneficiario de la Superintendencia de Servicios de Salud actuó en
consecuencia protegiendo los derechos de los afiliados a OSPLAD”.
Alfonsín
sostiene que “en caso de determinarse responsabilidad de algún
organismo del Estado que haya contribuido con sus acciones u omisiones a
la grave situación que llevó a esta obra social ha desamparar a sus
afiliados se actúe sobre la responsabilidad de los funcionarios a cargo
de dichos organismos por vía administrativa o judicial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario