lunes, 3 de septiembre de 2012

VACUNA CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

Fuente: diariosalud.net
El Ministerio de Salud dio a conocer las condiciones que deben reunir quienes se vacunen contra la fiebre hemorrágica argentina y el listado de los servicios de salud en los que la vacuna está disponible.

En ese marco, , el titular de Epidemiología de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Julio Befani Bernal, explicó que la enfermedad “es causada por el virus Junín que se manifiesta en una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.
“Afecta a personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuviero en contacto con sitios invadidos por roedores del campo, lo cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven”, agregó.



SÍNTOMAS

Los síntomas que presenta la fie hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

PREVENCIÓN

La principal forma de prevenir la fiebre hemorrágica argentina es mediante la vacunación –a través de la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid 1– altamente eficaz, que se encuentra en el calendario oficial de las cuatro provincias y está disponible en los efectores dispuestos por el Ministerio de Salud.
Asimismo, Befani Bernal precisó que pueden vacunarse aquellas personas que “residan o desarrollen actividades en las cuatro provincias del área endémica de Fiebre Hemorrágica Argentina,  comprendiendo a hombres y mujeres mayores de 15 años de edad y que no hayan recibido vacuna Candid 1 anteriormente”.
En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir Candid 1.
Las dosis están disponibles en los efectores del sur provincial (ver cuadro acá).

OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN

En relación a otras formas de prevención, Befani Bernal detalló la importancia de realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores; no introducir tallos, hojas o granos en la boca; no acostarse sobre bolsas o en el suelo; comer y dormir en habitaciones limpias; usar calzado cerrado; mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños; no destruir la fauna de predadores de roedor, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.