miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA EUROCÁMARA PIDE PROHIBIR LOS INCENTIVOS FINANCIEROS PARA LA DONACIÓN DE TEJIDOS Y CÉLULAS

ESTRASBRUGO (FRANCIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El pleno de la Eurocámara ha pedido este martes -en un informe aprobado por 551 votos a favor, 15 en contra y 81 abstenciones- que se prohíban los incentivos financieros para la donación de tejidos y células por considerar que esta práctica debe ser voluntaria, no remunerada y, en la mayoría de los casos, anónima.
   El Parlamento reclama que cualquier remuneración se limite a cubrir los gastos incurridos, como la pérdida de ingresos o los costes del viaje o relacionados con el procedimiento médico y los posibles efectos secundarios.
   Los parlamentarios alertan del desarrollo de un mercado negro de esperma y óvulos y exigen a los Estados miembros que adopten medidas coordinadas para impedir problemas de tipo jurídico, ético y de salud pública.


   La Eurocámara solicita a los Gobiernos que refuercen la cooperación con Eurocet, la base de datos europea sobre donaciones y trasplantes de tejidos y células, con el fin de apoyar a los países con escasez o que no tienen ningún donante nacional compatible.
   El informe lamenta que las células madre procedentes de sangre del cordón umbilical solo se almacenen en un 1% de los nacimientos que tienen lugar en la UE. Igualmente, pone de relieve que la mayor parte de los ensayos clínicos con sangre umbilical para tratamientos de enfermedades que no son de carácter hematológico tienen lugar fuera de la Unión.
   Por ello, la Eurocámara pide a la Comisión y a los Estados miembros que fijen un marco reglamentario que estimule el almacenamiento de mayores cantidades de sangre umbilical y recuerda que las donaciones de este tipo deben contar con el consentimiento "libre, informado y notificado por escrito" de la madre.