"El
silencio organizacional se refiere al fenómeno colectivo de decir o
hacer muy poco en respuesta a problemas importantes que enfrenta una
organización y que representan una amenaza para la seguridad de los
pacientes.
Hart y Hazelgrove usan el término censura cultural
para referirse a la duplicidad de la organización respecto a hechos que
son reconocidos y al mismo tiempo ocultados.La falta de consenso para
identificar los factores que contribuyen a provocar una hecho adverso
facilita el hecho de que se atribuyan a la incertidumbre propia de la
práctica médica.Se forman así lazos implícitos de transgresión
culturalmente aceptados por los proveedores como una manera de hacer que
las cosas funcionen.
De la misma manera Weik emplea el término consensual neglect para
referirse a la tendencia dentro de una organización de ignorar muchos de
los eventos inesperados (acciones disruptivas, o políticamente
incorrectas)
Analizaremos el fenómeno del silencio en tres niveles: individual, social organizacional.
En la organización
Se describen tres áreas de vulnerabilidad
*La falacia del buen proveedor
Quien
conozca el trabajo que médicos y enfermeras llevan a cabo no pueden
sino respetar su compromiso personal, su sentido de la ética y su
responsabilidad.La mayor parte de los agentes sanitarios se enorgullecen
de su capacidad de resolver problemas en un momento.Sin embargo esas
cualidades tiene una contraparte oscura.En un estudio efectuado sobre
fallas en hospitales se encontró que en el 93% de los casos el personal
solucionaba in situ el problema(falta de personal, de materiales
,equipos defectuosos,información inadecuada o inexistente) mientras que
tan solo el 7 %elevaba el problema a quien presuntamente debía
resolverlo.
Las
instituciones han privilegiado la idea de que los buenos trabajadores
son aquellos que no protestan, se arreglan con lo que hay y se quedan
quietos en su lugar.
Sin
embargo debería ser valorado lo opuesto: las opiniones que presenten
evidencia de que no todo está bien y que los lideres y gerentes adopten
esas cualidades para si mismos.
* Descuido de las interdependencias
Los
estudios han demostrado que los lideres o dirigentes de las
organizaciones no tiene claro la red de interdependencias entre los
múltiples sistemas tecnología, personal, procesos laborales e
influencias externas.Esto se ha puesto de manifiesto cuando las
organizaciones implementan nuevos sistemas de tecnología de la
información.
*Creencias no cuestionadas. Cuando un grupo, o varios se reúnen suele
suceder que en el esfuerzo de lograr un consenso se desoigan voces que
no están de acuerdo y se deje de lado evidencia no deseada.Se ha
llamado "group thinking " a este fenómeno que
refleja
la tendencia de grupos que trabajan bajo condiciones un liderazgo
central y altos niveles de stress para llegar a un rápido consenso y
apoyar la perspectiva del líder.generalmente se apoyan en decisiones
pasadas aunque los resultados no hayan sido óptimos ( costo invertido) y
así se mantienen programas que no han dado resultado.
Factores sociales
*Conformidad Un
fenómeno social bien conocido y que tiene un efecto negativo al
minimizar las diferencias de opinión es el conformismo.Desde los años 50
han aparecido numerosos estudios que demuestran que los individuos
adaptan sus juicios y creencias para ajustarse a los de las personas que
los rodean.Una razón aparente es la necesidad de ser aceptado por el
grupo,o cuando el grupo es importante y el sujeto desea ser visto como
un similar.
El
no reconocer el rápido deterioro de un paciente ha llevado a la
creación de teams de rápida respuesta, dado que las rutinas de
enfermería predisponían a una falla en el rescate oportuno.
*Difusión de responsabilidades es la tendencia de las personas de tomar
menos responsabilidad cuando sus tareas se hacen en común con otras
personas
Al
no haber muchas veces una señalización clara de las funciones de cada
integrante del equipo, se producen fallas en la atención de los
pacientes, sobre todo cuando pasan de una interfase asistencial a otra.
Microclimas de desconfianza según Edmonson
la cultura hospitalaria no es uniforme-Hay muchas variantes en los
diferentes equipos en lo que respecta a la seguridad.
En algunos equipos se habla abiertamente del error, mientras
que en otros la influencia de un liderazgo predispuesto a encontrar
culpables hace que el tema se evite. La variabilidad en los microclimas
explica porque algunos hospitales no logran un reporte homogéneo de
errores
Factores individuales
Muchos
de los errores que cometen los seres humanos son predecibles,la mayor
parte de ellos se producen en tres áreas de vulnerabilidad que han sido
denominadas como:
*Disponibilidad heurística : los agentes sanitarios, como el resto de los seres humanos juzgan la frecuencia de un evento sobre
la base de cuan fácil resulta evocarlos .Si hechos poco frecuentes que
han causado daño a los pacientes no se denuncian ni investigan
abiertamente, no están " disponibles" por lo que no es sorprendente que
los proveedores consideren que estos no constituyen un problema en sus
instituciones.***
Por
otra parte si un suceso poco frecuente ha causado un vívido impacto
emocional por su naturaleza trágica o ha sucedido recientemente es mas
fácil que se haga presente. y se tienda a sobrestimar su frecuencia.
*Sesgo de autobeneficio (self serving bias )Un
gran número de estudios han demostrado que cuando se le pregunta a un
individuo como califica su inteligencia, su capacidad de conducir, su
desempeño en el trabajo, su sentido de la ética ..la gran mayoría se
ubica por encima
del promedio.Los individuos mas propensos a este sesgo son aquellos que
desempeñan tareas que los comprometen profundamente, que se sienten
responsables por el resultado y que son visibles en su
actividad...características que se aplican a los ambientes médicos.
Otra forma de este sesgo es el error de atribución:
si un paciente evoluciona bien se debe a la acción diligente del agente
sanitario,pero si se da lo contrario van a haber explicaciones que
adjudiquen la responsabilidad a otros factores.
Si
no se analizan los hechos mediante discusiones serias y responsables,
las fallas en la seguridad del paciente quedan ignoradas y reina el
silencio organizacional.
*La trampa del status quo. Mantener
el status quo es cómodo y no requiere un esfuerzo extra . Es mas fácil
no innovar ni tomar un curso de acción diferente, implica menos riesgo
psicológico.Es así que los hechos adversos que fueron provocados por
una omisión, son casi nunca analizados y son menos recordados que
aquellos que se deben a una acción equivocada.Expresiones como " hay que
seguir adelante", o "no debes dejar que esto te sobrepase " si bien
son mecanismos psicológicos de afrontamiento impiden una reflexión seria
del hecho adverso y refuerzan el status quo.
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