jueves, 9 de febrero de 2012

EL SEGURO, ALGO MÁS QUE UN SIMPLE TRÁMITE EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Fuente: pmfarma.com

CAIBER y la consultora Marsh organizan una jornada para analizar el papel del seguro como herramienta eficaz para la gestión de riesgos en los ensayos clínicos.
Los ensayos clínicos constituyen en la actualidad la base de la investigación biomédica con personas. Sin embargo, su realización está sujeta a múltiples factores que las empresas y organismos públicos que los promueven deben saber gestionar de forma eficaz para garantizar el éxito de los proyectos de investigación. Como explica Marta Graña, consultora de riesgos de Marsh Clinical Trial Center for Excellence, la internacionalización de los ensayos clínicos es una práctica cada vez más habitual. “Esto conlleva diversidad de legislaciones y requisitos y prácticas aseguradoras distintas, por lo que se hace necesaria la figura de un asesor de riesgos con presencia internacional que pueda buscar la solución adecuada”, sostiene Graña.
De izq. a dcha.: Victoria Rodríguez (suscriptora especialista en responsabilidad civil para ensayos clínicos de HDI), Marta Graña (consutor de riesgos de Marsh Clinical Trial Center of Excellence), Rocío Arce (subidirectora de CAIBER), Aída Rodríguez (consutor de riesgos de Marsh Clinical Trial Center of Excellence) y Darío Cabello (suscriptor especialista en responsabilidad civil para ensayos clínicos de Allianz).
Por este motivo, CAIBER –la Plataforma Española de Ensayos Clínicos–, y Marsh, primera firma mundial en consultoría de riesgos y seguros, han organizado hoy una jornada informativa bajo el título 'El seguro en los ensayos clínicos: desmontando mitos', celebrada en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En ella han participado expertos de CAIBER, Marsh, compañías aseguradoras y miembros de Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) proporcionando una visión poliédrica de la realidad del seguro en los ensayos clínicos.
En esta jornada se han analizado las necesidades de gestión de riesgos de los promotores de ensayos clínicos y se han debatido soluciones potenciales para las necesidades presentes y futuras de la investigación clínica, con especial énfasis en la desmitificación de la complejidad del seguro. De esta forma, los asistentes a la jornada han podido obtener una visión global del papel del seguro de responsabilidad civil como herramienta eficaz para la gestión de riesgos y la protección de proyectos de investigación y de las personas que participan en ellos.


Debemos dejar de ver el seguro como un trámite más en la puesta en marcha de los proyectos de investigación”, ha afirmado Rocío Arce, subdirectora de CAIBER. En su opinión, el seguro es un elemento indispensable “para proteger a los pacientes que participan en un ensayo clínico”. E igualmente, “es indispensable que promotores, instituciones e investigadores entendamos qué es el seguro para poder transmitirlo a las personas que participan en nuestros proyectos de investigación”, ha añadido la subdirectora de CAIBER.
En la misma línea se ha expresado Aída Rodríguez, consultora de riesgos de Marsh Clinical Trial Center for Excellence, quien subraya que el seguro es “una garantía real de protección del paciente”. Además, la figura del seguro permite transferir los riesgos a una compañía aseguradora especializada. Rodríguez aconseja contratar siempre los servicios de un asesor de riesgos que conozca las diferentes alternativas existentes en el mercado asegurador y que sepa elegir la que más se adapta a las necesidades del promotor del ensayo clínico.

No hay comentarios: