martes, 14 de febrero de 2012

UNA PLATAFORMA GENÉTICA PARA IMPULSAR LA MEDICINA A LA CARTA

FUENTE: diariomedico.com
El diagnóstico genético  conducirá a nuevas dianas terapéuticas, a personalizar tratamientos y a concretar  más sobre fármacos y efectos secundarios. El proyecto de la Plataforma de Proteómica, Genómica, Ultrasecuenciación y Genotipado, ubicada en el edificio de Bioinnovación de la Universidad de Málaga, servirá para poner a disposición del entorno ciencia-tecnología-empresa infraestructuras y personal altamente cualificados en las nuevas tecnologías de análisis masivo de ADN y proteínas.
El responsable del proyecto, Enrique Viguera, ha explicado que "éste es fruto de una mayor implicación de la universidad en la sociedad", durante su intervención en el I Foro Europeo para la Ciencia y la Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga. "En concreto -ha explicado-, se han puesto a punto servicios de técnicas de alto rendimiento que permiten analizar los genes o las proteínas que expresa una célula para incentivar la investigación".



Viguera cree que "las aplicaciones directas pueden revolucionar la práctica médica, en la que términos como medicina personalizada o farmacogenética están comenzando a utilizarse diariamente".
El problema, en su opinión, es que en España "no hay una formación en genética clínica y, a falta de una regulación, lo que hay son muchas iniciativas de grupos de investigación o de equipos multidisciplinares".
Viguera apuesta por una aproximación multidisciplinar: "grupos que se dedican al análisis molecular y grupos clínicos que están en contacto directo con el paciente, puesto que la idea es caracterizar una serie de enfermedades o su tratamiento de acuerdo con un perfil molecular".
La plataforma malagueña lleva dos años funcionando, aunque todavía no ha sido inaugurada, y "es única en España". Se diferencia por la conexión directa a un supercomputador que pertenece a la plataforma bioinformática y está conectado directamente a las máquinas y grupos de investigación. "Esto nos ha permitido abaratar costes y ser más rápidos porque hemos desarrollado nuestro propio software para el análisis de secuencias", ha comentado Viguera.
Además, entre los servicios ofertados se incluye el análisis de genomas completos, la identificación de todos los genes que se expresan en la célula en un momento determinado o en el estudio del conjunto de proteínas que se producen a partir de dichos genes, además de la identificación de los cambios en la secuencia de ADN de un organismo que son responsables de diferencias morfológicas y fenotípicas.
Servicios y colaboraciones
"Estamos colaborando con grupos de investigación que trabajan en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de X-frágil, enfermedades con respuesta inflamatoria o en cáncer, para identificar posibles biomarcadores. También estamos trabajando con grupos de clínicos en diagnóstico genético en cáncer familiar", ha concluido Viguera.
Dentro de las aplicaciones futuras, el experto ha destacado la prevista participación en un estudio de identificación de secuencias hipermutadas en poblaciones víricas y la caracterización genética de mezclas de poblaciones de microorganismos sin necesidad de cultivarlos.

1 comentario:

Penelope dijo...

Quiero saber si por vìa informàtica se van a conectar son centros de salud de Argentina y el resto del mundo?