viernes, 10 de febrero de 2012

CICOP DENUNCIA QUE "EL SISTEMA DE SALUD ESTÁ SOSTENIDO CON ALFILERES"

 Fuente: inversorsalud.com.ar
 
Tras difundirse un informe realizado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, en el que se denuncia el colapso en las guardias de los 77 hospitales bonaerenses, Maria Teresa Sosa, secretaria gremial de CICOP, alertó que “el sistema de Salud provincial está sostenido con alfileres”, y que desde el gobierno de Daniel Scioli no hacen nada porque Economía “no autoriza aumentos”.

Desde hace meses los trabajadores de la Salud nucleados en CICOP viene planteando la necesidad de mejorar los contratos de guardia, porque “están pagando un 50 o 100 por ciento menos que en cualquier centro privado”, razón por la cual “las guardias quedan descubiertas y la sociedad expuesta a no tener atención”.

Sin embargo, y pese a los reclamos, Sosa asegura que desde el ministerio de Salud que encabeza Alejandro Collia, han informado que “Economía no les autoriza un aumento”.

En diálogo con QM Noticias, Sosa alertó que “el sistema de Salud provincial está sostenido con alfileres, hay guardias descubiertas en forma crónica”, situación que es “muy grave”, porque en los hospitales bonaerenses “hoy hay guardias sin neonatólogos, sin traumatólogos, sin obstetras, ni cirujanos”.

Y remarcó que en los hospitales que se alejan de la Capital “es peor”. De hecho,
“en Almirante Brown la semana pasada llegó un politraumatizado al hospital Meléndez, y como no había traumatólogo al paciente lo llevaron a Guernica; tampoco tenían un traumatólogo de guardia, lo trasladaron al Oñativia, y lo volvieron a mandar al Meléndez. El paciente a las cuatro horas murió”. En ese sentido remarcó que “esto pasa todos los días”.

Por último, volvió a hacer hincapié en la necesidad de aumentar el monto de las guardias y cubrir el “enorme agujero descubierto”, y en nombre de CICOP, Sosa exigió a Daniel Scioli y sus funcionarios “que tomen a la Salud como una política de estado, y no como un tema que tiene que resolver Economía”, porque mientras tanto “la población está desatendida”.

Info Cielo - 09/02/12

No hay comentarios: