miércoles, 1 de febrero de 2012

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DEL HOSPITAL GARRAHAM



 Fuente: inversorsalud.com.ar
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) de Referencia Nacional del Hospital Garrahan ha sido calificado por el National Marrow Donor Program (NMDP) – Registro Americano de Donantes de Médula Ósea – para participar en un Registro Centralizado de Trasplante Alogénico no Emparentado con empleo de la Sangre de Cordón Umbilical.

Este Registro de Centros acreditados está diseñado para facilitar el trasplante alogénico no emparentado con unidades de sangre de cordón umbilical en los Estados Unidos. El NMDP es el registro de donantes no emparentados para trasplante de médula ósea más importante del mundo; su número de inscriptos supera los 6 millones de donantes.

Los criterios de selección de donantes y/o unidades de sangre de cordón son estrictos; para poder acceder al intercambio de células entre ambos países es necesario establecer convenios de acreditación bajo rigurosas medidas de calidad.

El INCUCAI estableció en el año 2009 un convenio para el trabajo conjunto entre el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y el NMDP, destinado a facilitar la realización de trasplantes de médula ósea con donantes no emparentados o unidades de sangre de cordón umbilical entre ambos países.

A dicho convenio se suma esta acreditación del BSCU del Hospital Garrahan por parte de NMDP, lo que demuestra la calidad obtenida por el mencionado centro en las etapas de obtención, procesado, estudio y criopreservación de las unidades ingresadas, similares a las existentes en centros internacionales de reconocida jerarquía asistencial.

La calificación del NMDP facilitará el ingreso a los Estados Unidos de las unidades existentes en el Banco del Hospital Garrahan para su empleo en trasplantes de médula ósea en enfermedades malignas y no malignas. Estas indicaciones de alotrasplantes en patologías hematológicas, inmunológicas y desordenes genéticos tienen un sólido reconocimiento en publicaciones y congresos científicos por sus resultados positivos.

El BSCU del Hospital Garrahan participa del Programa de Trasplantes Alogénicos con Donante No Emparentado que desarrolla el INCUCAI junto al Registro Nacional de Donantes de CPH.

Prensa Incucai - Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: