miércoles, 8 de febrero de 2012

HOSPITALES PROVINCIALES: LAS GUARDIAS ESTÁN "COLAPSADAS"

 Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA: Un trabajo presentado por el gremio médico CICOP asegura que por falta de insumos y personal “expone a los trabajadores de la salud al agotamiento extremo”. además, aseguran que cada vez se registran más casos de violencia hacia los profesionales. El reclamo por más presupuesto. 
La falta de personal e insumos, sumado a las agresiones constantes sufridas por los profesionales, hacen que las guardias de los hospitales bonaerenses vivan una situación “de colapso”. Así lo denunciaron integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), que presentaron hoy un informé muy crítico hacia la realidad que se vive cada día en los 77 nosocomios provinciales.


En una conferencia de prensa realizada en la sede gremial (ubicada en José María Moreno 714, de la ciudad de Buenos Aires), la CICOP denunció la situación de "colapso" en las guardias, y reclamó medidas urgentes para cambiar esta realidad que dicen se vive en los 77 hospitales bonaerenses. El cóctel denunciado es explosivo: falta de personal sumado a agresiones que padecen por parte de los pacientes.

El gremio resaltó que el presupuesto que destina el gobierno de Daniel Scioli para la atención en los hospitales y, especialmente, en las guardias es insuficiente para cubrir "reemplazos, licencias y la sobrecarga" de trabajo. "Expone a los trabajadores de la salud al agotamiento extremo, violencia y agresiones de la población que no puede ser atendida como corresponde", expresó la CICOP en un comunicado.

Al respecto, el sindicato alertó acerca del "abandono edilicio, la falta de espacios, baños y condiciones de trabajo dignas", que "completan el cuadro sombrío del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, los gremialistas afirmaron que la Provincia "paga salarios por debajo de la Canasta Básica familiar a los profesionales de la salud" que ingresan a la planta de los hospitales. "Estas graves falencias afectan la atención a la población y ponen en peligro la salud psicofísica de los profesionales que no pueden responder adecuadamente ante situaciones de emergencia en las que está en juego la vida de los pacientes", indicaron.

Ante esta situación, la CICOP exigirá al gobierno provincial que "sin ningún tipo de dilaciones" decida un aumento salarial "de emergencia de las guardias de reemplazo".

En este trabajo, los médicos relatan y detallan casos puntuales de denuncias policiales y penales en el marco de la grave situación a la que se llegó por la falta de atención del gobierno provincial en temas como la cobertura de las guardias y el cuidado de la integridad de los profesionales ante las agresiones de los pacientes.
“El cepo económico que el gobierno impuso a las guardias de remplazo y el irritante atraso en la puesta en vigencia plena de la legislación (reglamentación del artículo 48 de la ley de carrera profesional 10.471) que habilite el pago nominal a quien las realiza dio como resultado lo que la CICOP anunció en reiteradas oportunidades: no se están cubriendo plenamente las guardias hospitalarias, lo que ha provocado un verdadero vacío en la atención de las emergencias", explicaron.

“Los ejemplos sobran. No se pudieron cubrir plenamente áreas tan sensibles como traumatología, neonatología, obstetricia, clínica, cirugía y otras especialidades en varios establecimientos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Estas graves falencias afectan la atención a la población y ponen en peligro la salud psicofísica de los profesionales que no pueden responder adecuadamente ante situaciones de emergencia en las que está en juego la vida de los pacientes”, precisaron.

No hay comentarios: