miércoles, 15 de febrero de 2012

LA CAPACIDAD ECONÓMICA DETERMINA LA PREVENCIÓN DE VIH EN NIÑAS EN EDAD ESCOLAR

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   Los resultados de una investigación, publicada en 'The Lancet', sugieren que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede tener consecuencias importantes en su salud sexual y reproductiva, reduciendo el VIH y las infecciones por VHS-2. El estudio ha sido realizado por el doctor Berk Özler, del Banco Mundial, el profesor Richard Garfein y el doctor Craig McIntosh, de la Universidad de California, en San Diego, y la doctora Sarah Baird, la Universidad George Washington.

   La falta de educación y la dependencia económica se sugieren, a menudo, como importantes factores de riesgo para la infección por VIH en mujeres. En este nuevo estudio, los autores evaluaron la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.
   Para el estudio se reclutaron mujeres de 13 años, que nunca se habían casado, de 176 zonas de empadronamiento en el distrito Zomba, de Malawi, que fueron asignadas aleatoriamente para recibir pagos en efectivo (grupo de intervención) o nada (grupo control). Las participantes en ambos grupos de intervención fueron asignadas al azar, por un sorteo, para recibir pagos mensuales que van desde 1 a 5 dólares, mientras que sus padres fueron asignados, de forma independiente, con números generados al azar, para recibir 4 dólares. Las evaluaciones de riesgo se realizaron en meses de referencia y a los 12 meses; y la serología fue analizada a los 18 meses. Los resultados primarios mostraron la prevalencia del VIH y la infección por el virus del herpes simple 2.
   De las 1289 personas inscritas al inicio del estudio, con una entrevista completa y datos de biomarcadores, la prevalencia del VIH, a los 18 meses de seguimiento, fue del 1,2% en el grupo de intervención, en comparación con el 3,0% en el grupo de control, mostrando una reducción de dos tercios en el riesgo de infección por VIH en los grupos de intervención. La prevalencia del VHS-2 también fue menor en los grupos de intervención, de un 0,7% frente a un 3,0% en el grupo control, lo que sugiere que la intervención redujo el riesgo de infección por el VHS-2 en tres cuartas partes.
Según los autores, "las desigualdades en la educación, la pobreza, y el género, se postulan como determinantes importantes de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a la infección por el VIH. Sin embargo, hasta la fecha, ningún ensayo aleatorio controlado de una intervención estructural ha demostrado su efecto significativo sobre la incidencia del VIH.
   Ahora, hemos observado que el nuevo estudio, realizado en Zomba, redujo la prevalencia de infección por el VIH y el VHS-2 a los 18 meses de seguimiento en las niñas en edad escolar que se inscribieron en la escuela al inicio del estudio. Estos efectos son compatibles con los cambios en la percepción subjetiva de la conducta sexual. Los resultados sugieren que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede tener repercusiones importantes sobre su salud sexual y reproductiva".

No hay comentarios: