jueves, 2 de junio de 2011

ADVIERTEN QUE POR AMPAROS PUEDEN DESFINANCIARSE OBRAS SOCIALES

Fuente: noticias.terra.com.ar

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, aseguró hoy que a las obras sociales "la Justicia muchas veces le exige responsabilidades que no le corresponden al resolver amparos" y que esta situación "puede generar un desfinanciamiento".

"En muchos casos, a la obra social se la ve como una estructura similar al Ministerio de Salud o de Desarrollo Humano, exigiéndosele responsabilidades que no le competen", dijo La Scaleia durante una jornada sobre "presente y futuro de las obras sociales".

En este sentido precisó que "desconocer los alcances del plan de salud de las obras sociales pone en riesgo la administración de los recursos, la desfinanciación y la equidad del Sistema Solidario".

No obstante consideró que que la intervención de la justicia ante una falla de la Obra Social en el servicio, "no admite discusión alguna y es la forma de resguardar el derecho a la salud que tiene un afiliado".

Indicó que los amparos en el período abril 2010-2011, "fueron 469 en total: medicamentos 37 %, fertilización 16 %, prótesis 8 %, cirugía 9 %, escuelas especiales 9 %, internación domiciliaria 5 %, terapias 5 %, acompañamiento terapéutico 4 %, transporte 4 % y centro de día 3 %".

La Scaleia mencionó casos testigos, "al abordar los recursos de amparos por medicamentos y prácticas en fase de experimentación en los que medidas cautelares obligaron al IOMA a abonar importantes sumas de dinero".

"En instancias superiores estos recursos no prosperaron , al merituarse tratamientos o medicamentos no autorizados, o porque carecían de fundamentos científicos o no constaban los protocolos ni los estudios que demostraran su utilidad en seres humanos", destacó el titular de IOMA.

Advirtió que "el accionar de la Justicia, no puede desentenderse de las consecuencias del uso indebido de los recursos en salud, porque puede generar un desfinanciamiento en las Obras Sociales", advirtió.

El dirigente propuso "modificar la ley de amparo para el sector salud, que permita contar con carácter previo y obligatorio, del dictamen de la Asesoría Pericial, antes de la decisión de una medida cautelar".-(Téam) jri-ado-cdc-da 01/06/2011 20:06

No hay comentarios: