miércoles, 29 de junio de 2011

INACCESIBILIDAD FÍSICA: RECLAMAN LA CONSTRUCCIÓN DE VADOS PEATONALES

Fuente: www.defensoria.gov.ar
La Defensoría del Pueblo pidió a la Dirección General de Vías Peatonales de la Ciudad que se ordene la ejecución y la fiscalización de vados peatonales en el marco del Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras (PRYMA), para garantizar la accesibilidad y no transgredir la normativa constitucional que dispone suprimir las barreras de todo tipo que se opongan a la inclusión social de las personas con movilidad reducida.
Además, recomendó a la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público porteño que se articulen las acciones que correspondan entre los organismos con competencia para intervenir en las obras a desarrollarse en la vía pública, con el fin de coordinar los trabajos que se realicen y que de este modo no se desnaturalice el objetivo de los vados peatonales.


A raíz de la inaccesibilidad y el riesgo contra la integridad física a la que se someten las personas con movilidad reducida, una numerosa cantidad de vecinos se presentó en la Defensoría del Pueblo para manifestar que a pesar de haber formalizado sus reclamos ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aún no obtuvieron respuestas satisfactorias.
De la verificación realizada por la Defensoría en los lugares denunciados, se comprobó la veracidad de los reclamos formulados, situación que se agrava por el tiempo transcurrido sin alcanzar el objetivo perseguido y las irregularidades comprobadas en ejecuciones anteriores, donde el organismo comprobó que se construyeron vados peatonales con serias anomalías.
Entre ellas, se observaron: existencia de lechos rebajados de cuneta que obstaculizan el desplazamiento de las ruedas delanteras de las sillas y otros elementos ortopédicos, continuas repavimentaciones de calzadas que profundizan la dificultad para el tránsito autónomo desde y hacia la pendiente de los vados y pendientes antirreglamentarias en vados en virtud de las dimensiones de las aceras sobre las que se asientan. (Infociudad)

No hay comentarios: