domingo, 12 de junio de 2011

DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS: POLITIZACIÓN EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON VIH/SIDA


Fuente: http://www.kaoesenlared.net/
 
El desabastecimiento en medicamentos esenciales que suelen darse en los hospitales de Honduras, en especial de antiretrovirales, conducen a la aparición de cepas resistentes de VIH/SIDAEn los últimos días ha salido a la luz pública, la pretensión del Ministerio de Salud de excluir la experiencia como uno de los parámetros esenciales para la contratación del personal medico en los Centros de Atención Integral (CAI); siendo esta particular decisión un retroceso en la lucha contra el VIH/SIDA que se viene librando en Honduras.


Para diciembre del año 2010 se habían reportado 28.892 casos de portadores de VIH/SIDA, de los cuales 7075 recibían tratamientos de antiretrovirales; sin embargo el 47% (6300) de las personas que requieren tratamiento, no tienen acceso a los antiretrovirales(1). Las estadísticas señalan que continúa en aumento el número de personas infectadas con VIH/SIDA, a pesar de la propaganda oficial esparcida en el reciente encuentro encuentro de Naciones Unidas.

El desabastecimiento en medicamentos esenciales que suelen darse en los hospitales de Honduras, en especial de antiretrovirales, conducen a la aparición de cepas resistentes de VIH/SIDA, situación que ha sido reportada en algunos lugares de África, y con consecuencias inimaginables para la contención de la pandemia.

Es totalmente falso que en Honduras se haya frenado el avance del VIH-SIDA como señala el Sr. Pepe Lobo en la asamblea de la o­nU el día de ayer(2). En las zonas y poblaciones marginales continúa el aumento del número de infectados; al mismo tiempo que aumenta la pobreza, catalizador de la agresividad del virus en los portadores.

La carencia de terapias de rescate en los CAI es otro de las graves problemáticas que existen en Honduras en relación al lucha en contra el VIH/SIDA, ya que con n frecuencia aparecen pacientes con resistencia a la terapia de primera línea.

La lucha llevada a cabo durante las últimas décadas por el personal médico adscrito a los CAI, ha sido una enorme batalla librada en contra de diversos fantasmas: desde la burocracia estatal hasta la incredulidad de algunos de los portadores. No obstante el personal de los CAI han confrontado las crisis y han contenido en cierta medida lo que pudo haber sido un desastre mucho peor al existente.

La exclusión de la experiencia como eje esencial de las contrataciones, es un indicador que existe un proceso de politización en la adjudicación de las plazas en los CAI, situación que tendrá severas consecuencias para los pacientes, además que requiere una enorme inversión económica para capacitar a los nuevos elementos que “reclutará” el Ministerio de salud.

Desde hace varios meses, a los médicos que laboran en los CAI se le ha negado el pago de sus salarios, lo que puede interpretarse como una forma de presión para que presenten sus renuncias.

El futuro de la lucha en contra del VIH/SIDA parece bastante incierto. La posible desaparición del acceso a los medicamentos genéricos, como consecuencia de la firma de un Tratado de Libre comercio entre la India y la Unión Europea, se traduciría en la suspensión del acceso a los genéricos producidos por CIPLA y otros laboratorios de la India, que suplen el mercado de medicamentos genéricos de los países en “vías de desarrollo(3).

Aun más grave puede ser la imposición del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, por sus siglas en inglés) Un supuesto acuerdo comercial en contra de la piratearía y falsificaciones, el que se viene cocinando de forma secreta, y puede ser utilizado por las compañías farmacéuticas para frenar la producción de medicamentos genéricos (4).

Para el pueblo garífuna el apoyo prestado por el personal de los CAI, ha sido esencial en la batalla que libramos en contra del VIH/SIDA, reconociendo la labor humanitaria que galenos y enfermeras han prestado a nuestros hermano@s. De ahí que presentimos que la politización en el otorgamiento de las plazas será un enorme retroceso en materia de salud pública para el país.

Declaraciones que maquillan la realidad del VIH/SIDA, como las brindadas por el Sr.Pepe Lobo en el reciente encuentro de Naciones Unidas, pueden tener graves consecuencias tales como la disminución en el apoyo que requieren los CAI y organizaciones dedicadas luchar contra del VIH/SIDA. Muchas de las decisiones que se toman en Honduras por parte del Estado, están regidas más por los intereses de la elite de poder que enfocadas en el bienestar social.

La Ceiba, Atlantida 10 de Junio del 2011









No hay comentarios: