domingo, 12 de junio de 2011

DENUNCIAN QUE LA LEY DE MUERTE DIGNA ABRE LA PUERTA A PRÁCTICAS EUTANÁSICAS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -



Foro Español de la Familia y Derecho a Vivir han asegurado que la comúnmente denominada 'Ley de muerte digna', remitida este viernes al Congreso por el Gobierno, abre la puerta a prácticas eutanásicas y la han calificado de "innecesaria".


En declaraciones a Europa Press, el presidente de Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha destacado que este proyecto de ley "tiene como objetivo jurídico esencial introducir prácticas eutanásicas en el sistema sanitario español". En este sentido, ha apuntado que "la gran novedad que supone es que el paciente podrá imponer al médico su criterio sobre los tratamientos que reciba o su retirada, al margen de lo que la buena práctica o la ética médica exija".

A su juicio, "va a suponer una limitación profunda del libre ejercicio de la profesión medica y por los profesionales sanitarios y la posibilidad de que los pacientes propongan prácticas contrarias al derecho a la vida y a la salud". Además, ha resaltado que "no supone ninguna apuesta efectiva por aumentar ni dotar económicamente los cuidados paliativos".

Por ello, Blanco considera que "es una ley innecesaria que supone un retroceso en el compromiso humanista con la medicina y que deja abandonados los cuidados paliativos a la situación tan pobre que se vive ya en España".

Por otro lado, Derecho a Vivir ha hecho hincapié en los "agujeros negros" de este proyecto de ley. En este sentido, resalta la obligación del médico a cumplir la voluntad del paciente, la idea del tratamiento como derecho del enfermo y la supresión de la Lex Artis como criterio de buena práctica médica como los puntos más graves de la ley.

Del mismo modo, pide a los partidos con representación parlamentaria que rechacen este texto legal por "introducir prácticas eutanásicas, lesionar derechos y contener algunos preceptos de notable gravedad" y que impulsen una verdadera política integral de Cuidados Paliativos.

"Estos agujeros negros deben ser el objetivo prioritario para ser eliminados en la tramitación parlamentaria de la ley, junto a una auténtica defensa y promoción del sistema de cuidados paliativos en España, si se quiere realmente ayudar a mejorar la atención sanitaria en el proceso final de la vida", ha concluido la portavoz de Derecho a Vivir Gádor Joya.



No hay comentarios: