lunes, 20 de junio de 2011

COSTA RICA: DIPUTADOS ENTIERRAN PLAN QUE PERMITÍA FECUNDACIÓN IN VITRO

Fuente: lanacion.com
En una cerrada votación, a las 7:41 p. m., los 26 diputados que se opusieron al proyecto 17.900 mandaron el plan de ley del Gobierno al archivo, a contrapelo de un intento frustrado de 25 que defendieron la fertilización asistida.


La decisión legislativa implica que el Gobierno no cumplirá con el último plazo otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el país tenga la legislación que permita la fecundación in vitro (FIV).

El plazo vence el 31 de julio.

Divididos. La discusión sobre la legalización o no de la FIV en el país generó toda una polémica en el Congreso desde octubre anterior. Los diputados a favor y en contra criticaron el proyecto oficial y lo calificaron de “confuso”.

A medida que avanzó la discusión en el Congreso las diferencias éticas, religiosas y científicas empezaron a pesar en el criterio de los parlamentarios.

Los legisladores evangélicos Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, y Justo Orozco, de Renovación Costarricense, siempre se opusieron al plan.

Igual posición defendieron los cuatro diputados de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Pero anoche, fue la bancada de Liberación Nacional (PLN) la que definió el futuro del expediente, y así lo reconoció el jefe de fracción, Luis Gerardo Villanueva.

“El tema siempre estuvo dividido, pero además, nos parece que fuerzas extrañas se movieron porque tres diputados que estaban a favor cambiaron de posición a última hora”, expresó Villanueva.

De los 24 diputados del PLN 13 votaron para archivar el plan de ley, 10 para que siguiera la discusión y hubo una ausencia.

La diputada verdiblanca Alicia Fournier desestimó sanciones por incumplir con la Comisión.

“Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que nos pide que se regule la fertilización in vitro no es vinculante para el país”, dijo Fournier.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) también se notó la división: cinco legisladores votaron por desechar el plan, cuatro para que siguiera vivo y hubo dos ausentes.

En el Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC) la oposición interna se limitó a un diputado por bancada, mientras que José María Villalta, del Frente Amplio, votó a favor de la propuesta sobre la FIV.

Aplazados. La historia de los tropiezos gubernamentales con el tema de la FIV en el país se remonta al año 2000, cuando la Sala IV prohibió dicha técnica reproductiva.

Tras la prohibición, la Comisión acogió las quejas de 10 parejas que en 2001 demandaron al Estado costarricense por no permitir la aplicación de la técnica reproductiva.

Luego de casi 10 años para pronunciarse sobre el caso y en agosto de 2010 urgió y reprendió al país por la prohibición de la fecundación, por considerar que se vulneraba el derecho de las personas a formar una familia. En esa oportunidad le dio tiempo al país a febrero de 2011.

En octubre de 2010 el gobierno de Laura Chinchilla presentó el plan para regularizar la situación jurídica del país sobre el tema.

Pero llegó febrero y el plan enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para permitir la técnica reproductiva no había avanzado. El país pidió una prórroga, y la Comisión dio tiempo al 31 de mayo.

Pasaron los meses y finalizó mayo, sin que hubiese humo blanco. El país volvió a pedir una prórroga. Y la Comisión la otorgó, esta vez, con vencimiento al 31 de julio.

Anoche quedó claro que el país no cumplirá con esta tercera prórroga, y el canciller Castro ve difícil pedir un nuevo plazo.

Las bancadas del PLN, el Libertario y el PAC barajan proyectos de ley aparte, pero el proceso legislativo debe arrancar de cero.



No hay comentarios: