jueves, 16 de junio de 2011

LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL REDUCE HASTA UN 90% LA TRANSMISIÓN DE HIV

Fuente: jano.es
Los expertos reunidos en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra estos días en Zaragoza, alertan de la alarmante propagación de la epidemia en Europa oriental y Asia central.


Los expertos reunidos en Zaragoza llamaron a eliminar las actitudes que fomentan el estigma y la discriminación.


El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Enrique Ortega, llamó ayer, en el acto inaugural del Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra estos días en Zaragoza, a "eliminar para siempre las creencias y actitudes que fomentan el estigma y la discriminación". "Se lo debemos", manifestó, "a todas aquellas personas que se han quedado en el camino en estos 30 años". Ortega aludía, de ese modo, a los treinta años transcurridos desde que se produjeron los primeros casos de sida en el mundo.

"Sabemos", afirmó el presidente de SEISIDA, “que los tratamientos antirretrovirales son más eficaces cuando se emplean en las fases iniciales de la infección y que, además de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, disminuyen la posibilidad de transmisión del virus”.

A este respecto, José María Martín Moreno, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que “existen nuevas evidencias que demuestran que el tratamiento antirretroviral no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes sino que reduce la transmisión del virus en un 90%".

Por su parte, Piedad Arazo, presidenta del Congreso, recordó que más de la mitad de las personas infectadas son mujeres y, sin embargo, apenas están incluidas en los ensayos clínicos, por lo que se desconocen los detalles acerca de cómo influyen, por ejemplo, las distintas etapas de su vida en el tratamiento del VIH. En este sentido, Arazo recalcó que los datos disponibles sobre fármacos antirretrovirales en mujeres son recientes y que, hasta 1993, se excluían de los ensayos clínicos y se extrapolaban los datos de toxicidad, seguridad y eficacia de hombres a mujeres. Asimismo, adujo que no se suele incluir a las mujeres en edad fértil en los ensayos clínicos. “En los más recientes y de mayor impacto", precisó, "la proporción de mujeres oscila entre un 10 y un 37%, aunque afortunadamente esta tendencia se ha corregido."

El congreso acogerá la presentación de los datos del primer estudio que analiza en España el impacto del VIH en el deterioro cognitivo. Según Arazo, casi la mitad de las personas que han participado en el estudio dijeron tener alguna queja neurocognitiva, especialmente “pérdida de memoria y de la capacidad de concentración”.

Objetivos de la OMS

En lo que concierne a la incidencia geográfica de la epidemia, Martín Moreno expuso que "mientras que el número de nuevos infectados por el VIH en Europa del Este y en los estados europeos ubicados geográficamente en Asia central se ha triplicado desde el año 2000". Según datos de 2009, 2,2 millones de personas vivían con VIH en esta región, de los que 1,4 millones pertenecen a Europa Oriental y Asia Central.

OMS-Europa ha desarrollado un Plan de Acción contra el VIH/sida, 2012-2015, cuya aprobación está pendiente de la reunión del Comité Regional en Bakú, en septiembre de 2011. El plan, explicó Martín Moreno, reclama una actuación urgente para hacer frente a la proliferación del VIH en la región y se estructura en torno a cuatro acciones estratégicas: optimizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención; propiciar la obtención de resultados sanitarios más amplios mediante la respuesta a la infección por el VIH; crear sistemas sanitarios sólidos y sostenibles, y disminuir la vulnerabilidad y las barreras estructurales que dificultan el acceso a los servicios.



No hay comentarios: