miércoles, 15 de junio de 2011

MORTALIDAD INFANTIL

Fuente: lavozdecataratas.com
Posadas. “La tasa de mortalidad neonatal fue la que más disminuyó con respecto al resto de las tasas de natalidad” dijo Herrera y agregó: “estamos prácticamente en la media nacional en la mortalidad infantil y muy cerca de la mortalidad materna, al bajar un punto en comparación con 2009”.
Asimismo, ayer el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia Nacional de Salud y la obra social Construir Salud de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) avanzaron en los registros de morbimortalidad materno infantil, con el objetivo de reducir los índices sanitarios relacionadas a dichas problemáticas.

“El registro es muy importante, nos permite poder interactuar con los registros de las obras sociales, porque hasta ahora la toma de datos era del sector público. Y para nosotros siempre fue muy importante también el sector privado”, explicó Herrera.
A su vez, contó que el comité de mortalidad materno infantil es el ente encargado de trabajar sobre todas las muertes que se producen en niños menores de un año y en mujeres embarazadas o puérperas de Misiones. “Seguimos con la misma estrategia de direccionar los embarazos de alto riesgo a maternidades seguras”.
La tasa de mortalidad materna refleja el riesgo de muerte de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio. Se utiliza como denominador el número de nacidos vivos como una aproximación al número de mujeres expuestas a morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

Plan y problemáticas
A partir de un Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que funciona desde septiembre de 2009 en once provincias, entre ellas Misiones, se pretende disminuir la mortalidad infantil a menos de 10 defunciones por cada mil nacidos vivos y la materna a menos de 3,3 muertes por cada diez mil nacimientos para fines de 2011, serían 77 muertes menos.
En el 2008, Argentina presentaba en estadísticas de mortalidad materna, a razón de 40 por 100 mil nacidos vivos. En ese mismo año, 13 de las 24 provincias del país tuvieron índices de mortalidad materna por encima del valor nacional y la estructura de causas de muertes maternas fue similar a la de los últimos 25 años.
En 2009, 429 mujeres murieron durante la gestación, el parto y el puerperio en todo el país. Un total de 24 mujeres embarazadas o dentro de los 42 días después del parto murieron en Misiones ese mismo año; cuando en 2008 habían fallecido19, de acuerdo con las estadísticas de ese año.
La provincia se posicionó durante 2009 en el quinto lugar a nivel nacional. Asimismo, Misiones es la cuarta provincia del país con mayor índice de mortalidad materna por abortos inconclusos, según estadísticas de Salud de la Nación.
En relación a esta problemática, Herrera aclaró que “se está trabajando en esa temática, pero no está relacionada con la tasa de la mortalidad materna, es otro tipo de patología en la cual hay una mortalidad importante, pero no como indicador”.
“El aborto es una causa principal de consulta o de intervención en una mujer, eso pasa en todo el país”, dijo el especialista.
A su vez, sostuvo que “el embarazo adolescente es el que más preocupa, aunque los dos extremos preocupan, también los embarazados de edades avanzadas”.

Territoriodigital
 

No hay comentarios: