martes, 21 de junio de 2011

PERÚ: MUESTRAS MÉDICAS TAMBIÉN SON FALSIFICADAS

 FUENTE: rpp.com.pe
La falsificación de muestras médicas de distintos fármacos de "marca", que son vendidos a bajos precios es la nueva modalidad de venta ilegal de medicinas que se comercializan en el centro de Lima alertó La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, (Digemid).
“Las personas suelen confiar en esta presentación y no cuestionan su calidad ni el bajo precio, pero no se dejen engañar porque todos estos productos son falsificados”, advirtió el director de la Digemid, Víctor Dongo.


Por ello, pidió a la población no caer en este tipo de engaños. “Los negociantes que incurren en este delito hacen uso de puestos dedicados a otro rubro comercial, como ropa y otros accesorios, por lo que invocó a los órganos municipales a revisar las autorizaciones otorgadas a estos establecimientos”, precisó.
Para evitar este riesgo a la salud, Dongo recomendó a las personas que compren sus medicinas en boticas y farmacias que cuenten con licencia de funcionamiento y con un químico farmacéutico regente.
“El usuario debe cerciorarse de que los medicamentos que adquiera cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento, que las cajas y frascos tengan un diseño nítido y sin aliteraciones, que las impresiones en los blíster no se desprendan con la frotación de los dedos y en el caso de los inyectables, que las etiquetas no se despeguen o que tengan grabado el nombre del producto”, explicó.
Los insumos que utilizan en la falsificación de muestras médicas y otros medicamentos pueden ser nocivos en el organismo, causando desde dolores de cabeza, mareos, vómitos, intoxicaciones, presión alta, problemas al corazón hasta alergias severas que pueden llevar a la muerte, expresó.
El funcionario recordó que las personas que incurran en este delito, así como en otras modalidades de comercio informal de medicamentos, pueden recibir una pena de prisión efectiva de hasta 15 años

No hay comentarios: