jueves, 16 de junio de 2011

ARGENTINA BAJO LA MIRADA INTERNACIONAL

Fuente: www.rionegro.com.ar
El 28 de abril pasado el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU condenó al Estado argentino porque el sistema sanitario no garantizó un aborto no punible a una joven de 16 años, con discapacidad intelectual, que había quedado embarazada producto de una violación. Se trata del caso sucedido en Guernica, Buenos Aires, y conocido como LMR. Además el CDH ordenó tomar "medidas de reparación que incluyan una indemnización adecuada" y ordenó al país a que en el plazo de 180 días tome "medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro".


Aunque esta se trata de una condena internacional, no es la primera vez que se le llama la atención al país por el tema de la interrupción del embarazo. En marzo de 2010 el CDH ya había emitido opinión expresando su preocupación por "la legislación restrictiva del aborto contenida en el artículo 86 del Código Penal, así como por la inconsistente interpretación por parte de los tribunales de las causales de no punibilidad contenidas en dicho artículo". Sostuvo además que el Estado "debe modificar su legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas".
Por su parte, en agosto del año pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer emitió sus Observaciones Finales para Argentina, en las cuales indicó que "el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva sigue constituyendo un grave problema para las mujeres argentinas" e instó a que el Estado "revise la legislación vigente que penaliza el aborto, que tiene graves consecuencias para la salud y la vida de las mujeres".

 PODÉS CONSULTAR EL FALLO COMPLETO EN:
http://www.despenalizacion.org.ar/pdf/Jurisprudencia/Argentina/DictamenLMR-CIDH.pdf

No hay comentarios: