miércoles, 8 de junio de 2011

LA ALHAMBRA, PRIMER MONUMENTO EN ESPAÑA QUE PRESTA UN SERVICIO DE SIGNOGUÍAS PARA SORDOS

GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife se ha convertido en el primero de España en ofrecer un servicio gratuito de signoguías para personas sordas a través de un dispositivo Ipod con pantalla táctil que reproduce vídeos explicativos en Lengua de Signos Española y subtitulados.
   El objetivo de esta iniciativa, impulsada mediante un acuerdo entre la Consejería de Cultura y la Fundación Orange, es facilitar el acceso al patrimonio a las personas con dificultades auditivas, que suponen más de medio millón de ciudadanos en España, según han informado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad Personas Sordas, Alfredo Gómez.
   Se trata de un dispositivo portátil que podrá adquirirse en el pabellón de acceso a la Alhambra y que proporciona una gran autonomía a las personas sordas durante la visita al monumento, ya que tiene un manejo sencillo y permite una cómoda navegación. De este modo, el visitante recibirá información detallada de las diversas zonas que componen el conjunto monumental, como el Palacio de Carlos V, el Patio de los Arrayanes, el Patio de los Leones, Jardines del Partal o el Patio de la Acequia.
   El servicio de signoguías se enmarca en el proyecto 'Museos Accesibles' de la Fundación Orange, con el que se pretende alcanzar el objetivo de hacer accesible la historia de la cultura y del arte español a las personas con discapacidad auditiva.
   La iniciativa también se ampliará a otro monumentos del patrimonio nacional y actualmente se están realizando adecuaciones con instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales, además de desarrollar cursos de arte para personas sordas, tanto en Lenguaje de Signos Españoles como en lengua oral.
   El acto de presentación de este dispositivo ha estado presidido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha enmarcado el proyecto en el cumplimiento del Estatuto Andaluz de Autonomía respecto al acercamiento de la cultura a todos los ciudadanos "en igualdad de condiciones".
   A su entender, "estamos ante un paso importante" no sólo en materia de accesibilidad sino también para favorecer que la cultura pueda beneficiarse y renovarse con la aportación de todos los ciudadanos.
   Hasta la fecha, la Fundación Orange ha implantado el servicio de signoguías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Thyssen-Bornemizsa, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, así como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, por lo que la Alhambra es el primer conjunto monumental que cuenta con este servicio.

No hay comentarios: