martes, 14 de enero de 2014

INDIA PODRÍA SER DECLARADA LIBRE DE POLIO DESPUÉS DE TRES AÑOS SIN AFECTADOS

Fuente: europapress.com
NUEVA DELHI, 13 Ene. (Reuters/EP) -
India podría ser declarado país libre de polio después de que este lunes se cumplan tres años desde el último caso de un afectado por el virus, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último caso conocido en el país del virus de la poliomielitis se detectó el 13 de enero de 2011 en una niña de dos años en el estado de Bengala Occidental. Que no se haya dado ningún caso desde entonces significa que India podría ser declarado país libre de polio.
"Le damos un gran crédito al Gobierno (...). Nos hace sentirnos extremadamente orgullosos y responsables por haber ayudado al Gobierno a alcanzar este gran logro", ha asegurado la representante india en la OMS, Nata Menabde.


Menabde ha afirmado que la OMS declarará al país oficialmente libre de polio a finales de marzo, cuando se haya finalizado el proceso completo para emitir las certificaciones pertinentes.
Asimismo el éxito de India ha dado ímpetu a la lucha a nivel mundial contra el virus, según Menabde. "Mientras la erradicación se ha estancado a nivel mundial, India ha rescatado la creencia de que es posible (acabar con la polio)", ha asegurado.
"Erradicar la poliomielitis es una operación muy costosa y tanto los donantes como los socios están perdiendo la esperanza y la paciencia. Ahora, se están movilizando para canalizar sus esfuerzos", ha explicado Menabde.
Afganistán, Pakistán y Nigeria son los únicos países del mundo donde la enfermedad sigue siendo endémica y donde se han registrado 148 casos en el último año. No obstante, se han detectado 224 nuevos casos en Siria, Somalia y Kenia, donde el virus no es endémico.
Estos países se encuentran en situaciones complejas como conflictos violentos, o que cuentan con sistemas sanitarios débiles o saneamiento insuficiente. En Pakistán, hombres armados atacan frecuentemente a los trabajadores humanitarios que llevan las vacunas, acusándoles de ser espías occidentales que forman parte de un complot para esterilizar a los musulmanes.

DATOS DE INDIA

Hasta la década de los cincuenta, la poliomielitis causaba daños en miles de personas cada año. Este virus ataca al sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de que la persona se infecte.
La enfermedad, altamente contagiosa, se extiende habitualmente en zonas con saneamiento deficiente, un factor que ha ayudado al virus a permanecer en India durante décadas, y los niños menores de cinco años son los más vulnerables. Sin embargo, puede evitarse gracias a programas de vacunación entre la población.
India se ha considerado uno de los lugares del mundo donde la erradicación de la polio se ha resistido con más fuerza, ya que existen muchas comunidades que viven en zonas remotas o de difícil acceso donde es más difícil acceder a los programas preventivos.
No obstante, Menabde ha asegurado que millones de personas han estado involucradas en la campaña con el objetivo de inmunizar a todos los niños y que las vacunas se han podido repartir incluso en zonas remotas.
Más de 170 millones de niños se han inmunizado desde entonces cada año, gracias a una campaña que ha costado más de 2.500 millones de dólares --1.829 millones de euros-- desde 1995. En 2009, casi la mitad de los casos de afectados por poliomielitis en el mundo tuvieron lugar en India, con una cifra de 741. El número de afectados se redujo hasta 42 en 2010, y en 2011 sólo se registró uno.

No hay comentarios: