viernes, 17 de enero de 2014

LLEGA A ESPAÑA LA PRIMERA TERAPIA PERSONALIZADA CONTRA EL MELANOMA MÁS AGRESIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde al uso de la primera terapia personalizada contra el melanoma avanzado metástásico, la versión más agresiva de uno de los tumores que más está aumentando su incidencia en los últimos años, con 4.000 nuevos casos al año en España.
"Se trata de una enfermedad extraordinariamente grave", ha asegurado el presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Salvador Martín Algarra, que ha participado en el tramo final de la investigación de vemurafenib, que comercializa la farmacéutica suiza Roche con el nombre de 'Zelboraf'.
De hecho, los melanomas metastásicos son tumores que cuando se diagnostican ya han afectado otras partes del organismo, lo que hace que la cirugía esté muy limitada y el uso de la quimioterapia convencional tenga una eficacia muy baja. De hecho, se estima que en España fallecen cada día entre dos y tres personas por este tipo de cáncer de piel.


Sin embargo, este fármaco, que se administra por vía oral en forma de pastilla, actúa específicamente contra una mutación genética presente en más de la mitad (60%) de estos pacientes, la de la proteína BRAF V600, que se encarga de la proliferación descontrolada de las células malignas.
Dicha mutación está asociada generalmente a los melanomas que se dan en el tronco aunque puede darse en cualquier zona del cuerpo, y el mecanismo de acción del tratamiento permite "atacar y bloquear la proteína, por lo que la célula acaba muriendo", ha añadido Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid.
En los ensayos clínicos realizados antes de su aprobación, se ha visto que la administración de este fármaco ha permitido aumentar un 63 por ciento la supervivencia global a la enfermedad. Mientras que con el tratamiento estándar (quimioterapia) estos pacientes viven una media de 9 meses, el uso de este fármaco permite una supervivencia media de 13,6 meses.
"Hay gente que lleva más de 3 años con el tratamiento y sigue estando bien", asegura Espinosa, que destaca también como el uso de 'Zelboraf' consigue reducir el tamaño del tumor y, con ello, los síntomas que este provoca, lo que favorece "una mejor cantidad y calidad de vida".

MENOS TÓXICO QUE EL TRATAMIENTO ESTÁNDAR

Además, el fármaco presenta una toxicidad mucho menor a la que produce la quimioterapia clásica y los efectos secundarios que puede provocar "permiten llevar una vida perfectamente normal".
De hecho, reconoce Espinosa, la línea del tratamiento de este y otros tumores en el futuro pasa por encontrar dianas implicadas en el crecimiento del cáncer contra las que actuar específicamente, algo que no consigue la quimioterapia.
Su uso está autorizado como primera línea de tratamiento en pacientes con la enfermedad metastásica pero también puede usarse en quienes ya hayan sido tratados. Asimismo, la amplia presencia de esta mutación en todos los melanomas hace que se esté estudiando poder usar el fármaco incluso antes de que el tumor haga metástasis.
Tampoco se descarta la opción de poder combinar su uso con otras terapias experimentales que bloquean otras regiones clave en la célula tumoral, lo que "podría permitir mejoras aún mayores y durante más tiempo", apuntan los doctores.

PODRÍA USARSE FRENTE A OTROS TUMORES

E igualmente, se quiere probar la eficacia en otros tumores en los que también se ha detectado la mutación del BRAF 600, como el carcinoma papilar de tiroides, algunos tumores del sistema nervioso central o carcinomas de colon o mama.
Para ello es clave la detección de la mutación, para lo que Roche ha lanzado paralelamente el test Cobas que permite determinar la presencia del BRAF 600 mutado y, por tanto, saber qué pacientes se pueden beneficiar de esta terapia, ha añadido José Luis Rodríguez Peralto, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
De hecho, este hospital, junto al Vall d'Hebrón de Barcelona y el Virgen Macarena de Sevilla han creado una plataforma para que los hospitales de toda España puedan enviar sus muestras de melanoma avanzado y, en 4-5 días gracias a dicho test, determinar si esta mutación genética está presente. "Son pacientes muy graves cuya ansiedad es alta, y necesitan saber si son susceptibles de ser tratados con este fármaco", ha apuntado.

No hay comentarios: