martes, 21 de enero de 2014

SALUD AUMENTA LA CANASTA DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN AUTORIZADA PARA PERSONAS CON CELIAQUÍA

Fuente: miradaprofesional.com
Si bien las cifras oficiales hablan de una baja incidencia de la enfermedad celíaca –el uno por ciento de la oblación –existe un universo de personas sin diagnosticar que hacen que este trastorno alimenticio esté cada vez más difundido entre especialistas y pacientes. La necesidad de acceder a una dieta libre de gluten como principal tratamiento hace que la información sea un bien muy preciado por la persona con celiaquía, que a partir de nuevas leyes cuenta con más protección. En este sentido, los alimentos “sin TACC”, autorizados para su consumos, son cada vez más populares, pero deben contar con el visto bueno de las autoridades. Esta semana, el ministerio de Salud difundió una lista ampliada de los alimentos disponibles en el país, que cuenta con su aval para su consumo.

Mediante un comunicado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se conocieron detalles de los más de 4600 productos que forman esta lista de alimentos, y que deben encontrarse en todo el país. Se trata de productos que pasaron los requerimientos de la entidad y otros organismos de control, y que cumplen con los requisitos para ser considerados como “alimentos libres de gluten” (ALG).

“Los alimentos que sabemos que contienen gluten, y por ende, deben ser evitados, son el trigo, la avena, la cebada y el centeno así como sus derivados y preparaciones elaboradas con estos ingredientes (pan, galletitas, productos de pastelería)”, explicó Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria.

“En un punto intermedio –agregó la funcionaria– se encuentran los alimentos que pueden contener gluten por estar sometidos a algún proceso de elaboración y/o industrialización como es el caso de las golosinas, fiambres, polvos para preparar infusiones, pan, galletitas y productos de pastelería, entre otros. En este caso, es necesario utilizar el listado oficial de alimentos para identificar aquellas marcas que sí sean permitidas para celíacos”, indicó Arauz al referirse a la utilidad del registro.

Cada dos meses la ANMAT actualiza el listado de alimento ALG, lo que requiere un trabajo en conjunto con otros organismos. Además de la entidad nacional, intervienen en la confección del listado el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre otros (ver archivo adjunto). Además, de permitir el acceso de manera independiente a lainformación de las bases de datos públicas de ALG aprobados de las jurisdicciones de Santa Fe, Buenos Aires, San Luis y Mendoza, el listado puede ser descargado en formato imprimible.

Los alimentos incluidos en el listado se agrupan en 56 categorías diferentes y cuenta con una tabla con las nuevas incorporaciones. En la última actualización se sumaron 68 productos nuevos (helados, mermeladas, yerba mate, té en saquitos, aceites, yogur, vinagres, quesos, entre otros).

Para su elaboración, las distintas provincias, SENASA y el INAL aportan la nómina de los alimentos libres de gluten que han sido aprobados en cada jurisdicción. Al sancionarse la Ley Celíaca en 2009, este listado contenía 1420 productos. En mayo de 2011, fecha de reglamentación de la Ley, la cantidad de productos llegó a 1663, mientras que actualmente se encuentran registrados más de 4600 productos.

Para que un producto sea catalogado como “libre de gluten” y pase a formar parte del listado oficial de la ANMAT, la empresa fabricante debió haber presentado un análisis para avalar dicha condición, con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, documentos auditados por la autoridad jurisdiccional que registra el producto. Además, las autoridades competentes pueden realizar inspecciones y muestreos a modo de control para verificar el cumplimiento de la empresa.

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.

En la Argentina la enfermedad celíaca afecta al 1 por ciento de la población, aunque se estima que por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar. Es más frecuente en mujeres, ya que de cada 3 celíacos, 2 son mujeres.

Desde el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, se propone realizar las acciones necesarias para evitar o minimizar las secuelas que la detección o intervención tardía producen en el estado de salud de las personas. En este sentido, la cartera a cargo de Juan Manzur provee kits de diagnóstico para la detección gratuita en casi 100 hospitales de todo el país.

No hay comentarios: