lunes, 13 de enero de 2014

EL VIRUS DE LA GRIPE H1N1 SE PROPAGA RÁPIDAMENTE EN EEUU

Fuente: el médico interactivo
11-13/01/2014 - E.P.

Veinticinco estados ya han reportado casos según informan los CDC

Casi la mitad de Estados Unidos ha reportado una extendida actividad de la gripe, la mayor parte atribuida al virus H1N1 que provocó una pandemia mundial en el 2009, informaron el viernes los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Miles de personas mueren cada año debido a la gripe, que alcanza su mayor actividad en Estados Unidos entre octubre y marzo. La gripe se está propagando rápidamente esta temporada y 25 estados ya han reportado casos, dijo el CDC.
"Estamos viendo un gran aumento de la enfermedad en las últimas semanas. El virus está en todo Estados Unidos en este momento", dijo el doctor Joe Bresee, jefe de Epidemiología y Prevención de la División de Gripe del CDC.

En 2009-2010, el virus H1N1, también conocido como virus de la gripe porcina, se propagó desde el centro de México a otros 74 países, dejando un total estimado de 284.000 personas muertas, según el CDC.
Si bien las personas más jóvenes eran más susceptibles al H1N1 en el 2009, Bresee dijo que es demasiado pronto para decir si el mismo patrón se repetirá este año.
El virus ha provocado la muerte de seis niños esta temporada en Estados Unidos, según datos del CDC. La agencia no guarda registro de las muertes de adultos, pero decenas han sido reportadas en todo el país.
"Aún queda mucho de la temporada por delante. Si la gente no se ha vacunado, recomendamos que lo haga ahora", declaró Bresee.
Texas ha sido uno de los estados más afectados, donde al menos 25 personas han muerto esta temporada debido a la gripe, dijeron funcionarios locales.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud emitió una "alerta sanitaria por gripe" el 20 de diciembre, recomendando a los médicos que consideren tratamiento antiviral, incluso si las pruebas iniciales de la gripe resultan negativas. Funcionarios sanitarios de Texas también alentaron a la gente a vacunarse contra la gripe.

No hay comentarios: