miércoles, 15 de enero de 2014

SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD BRASILEÑO ES UN REFERENTE INTERNACIONAL

Fuente: e-healthreporter.com
El Sistema Único de Salud de Brasil - conocido como SUS por sus siglas en portugués- sentó las bases de un mejor sistema de atención de salud para el país y contribuyó al bienestar social y a una mejor calidad de vida, según afirma el libro "20 años la construcción del SUS en Brasil", publicado recientemente por el Banco Mundial.

El estudio analiza la trayectoria del programa, destaca los avances generados por el SUS, y señala que, en base a esta experiencia y a pesar de todas las dificultades propias de un país en desarrollo, hoy en día Brasil es un referente internacional en el ámbito de la salud pública y un ejemplo para otros países que buscan sistemas de salud más igualitarios.
Con la creación del SUS, Brasil fue uno de los primeros y pocos países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en legislar a favor del acceso universal a los servicios de salud, ya que reconoció a la Salud como un derecho ciudadano y un deber del Estado.
El libro hace hincapié en los esfuerzos necesarios para ampliar la inversión y para lograr una mejor asignación de los recursos federales y estatales.
Entre los desafíos del SUS, el estudio identifica que la asignación de recursos para la salud necesita ser equitativo y que la capacidad de gestión del sistema sigue siendo un obstáculo importante. Además, afirma, es primordial avanzar en la mejora de la calidad de atención, en la coordinación del cuidado sanitario y en la expansión de la cobertura de los centros de atención primaria.
Fuente: ONU BRASIL

No hay comentarios: