miércoles, 8 de enero de 2014

POR PROBLEMAS EN SU CONSISTENCIA, RETIRAN DEL MERCADO UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES, enero 8: Se trata de un fármaco del laboratorio Gador, comercializado bajo el nombre de Tamoxifeno. El propio laboratorio detectó que las píldoras que contienen la droga son más blandas de lo habitual, por lo que muchos pacientes la rompen cuando la sacan del envase. El retiro del fármaco rige para todo el país, y hasta el momento para un único lote.
Indicado para distintas etapas del cáncer de mamas, el Tamoxifeno es un medicamento producido en la Argentina por el laboratorio nacional Gador. Esta semana, autoridades sanitarias indicaron que retiraron un lote del mercado local, luego de detectar problemas en su consistencia. Al parecer, las píldoras que contienen la droga eran más blandas de lo habitual, lo que hizo que muchos pacientes rompan el fármaco cuando lo sacaban de su envase. La medida rige para todo el país.

Mediante una disposición firmada ayer martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro de “Tamoxifeno Gador 20 miligramos”, por los problemas en su consistencia. La entidad recomendó a la población que “se abstenga de utilizar el medicamento”.

El retiro voluntario del fármaco oncológico comenzó a realizarse por la propia firma, y hasta el momento sólo involucra al lote número 15995 confecha de vencimiento “febrero de 2016”. “El retiro del lote detallado obedece a una disminución de la dureza de los comprimidos, que ocasiona que algunos de ellos se rompan al ser extraídos de su envase primario (blister)”, informó la ANMAT.

En ese sentido, tanto la entidad sanitaria como el laboratorio informaron que se encuentran realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomiendan a la población que “se abstenga de utilizar cualquier unidad correspondiente al lote en cuestión”.

Según ANMAT, el Tamoxifeno Gador 20 mg se encuentra indicado para el tratamiento coadyuvante del carcinoma mamario, a continuación de la mastectomía total o segmentaria, la resección axilar y la irradiación mamaria, en mujeres y en hombres. También está indicado en el tratamiento del carcinoma metastásico de mama en mujeres.

No hay comentarios: